Oposición dice no a periodo extra por iniciativa de AMLO para modificar Presupuesto

La oposición fue tajante al acordar no celebrar un periodo extraordinario de sesiones, pues lo que propone López Obrador viola las facultades del poder Legislativo

Oposición
Especial

Este jueves, los grupos parlamentarios de oposición en la Comisión Permanente (PAN, PRI,PRD y MC) decidieron no apoyar la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación, ante las emergencias sanitarias y económicas.

En un documento, las fuerzas opositoras advirtieron que modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, representaría un claro retroceso al orden jurídico, pues no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presentes y venideras, ya que significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado de derecho democrático.

“Los legisladores y legisladoras de oposición que formamos parte de la Comisión Permanente no apoyaremos la celebración de sesiones extraordinarias que tengan como objetivo preconcebido la aprobación de esta iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Aprobar representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico, no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presentes y venideras, y significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”, manifestaron.

Será hasta el próximo martes cuando los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reúnan para debatir y, en su defecto, avalar dicho proyecto, mismo que modificaron y circuló entre su integrantes. 

Es importante señalar que la Comisión Permanente se compone de 37 diputados, de los cuales se requieren 25 votos (dos terceras partes) para dar paso a un periodo extraordinario.

Sin embargo, Morena y sus aliados solo suman 24 legisladores, mientras que los partidos de oposición cuentan con 13 sufragios; en consecuencia, si PRI, PAN, PRD y MC no faltan y no votan a favor, es imposible que se celebre una sesión extraordinaria.

La respuesta de los partidos de oposición es adecuada, pues está clarísimo que López Obrador desea controlar el presupuesto federal, no tanto para enfrentar la pandemia, sino para que continúe la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Con información de El Universal