Oposición acusa que Morena retrasa discusión de “Plan B” para presionar a SCJN

Señalan que buscan “dejar con el menor tiempo posible” a la SCJN para que resuelva los recursos de impugnación

Oposición acusa que Morena retrasa discusión de “Plan B” para presionar a SCJN
Foto: Diario 24 Horas

Los partidos de oposición acusaron que Morena y sus aliados en el Senado de la República están intentando ralentizar las discusiones sobre el “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que el partido guinda busca “dejar con el menor tiempo posible” a la Suprema Corte para que resuelvan, de forma apresurada, los recursos de impugnación que presentaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y las dirigencias nacionales del bloque opositor en contra de estas modificaciones a las leyes electorales.

Lo que está tratando de hacer Morena y sus aliados es asfixiar a la Corte, dejar a la Corte con el menor tiempo posible para que no pueda abordar este asunto a profundidad y además tratar de capturar paralelamente al INE con la renovación de los consejeros, para impedir que el propio INE también presente sus recursos legales en el momento en el que ellos consideran oportuno”, comentó.

En ese sentido, demandó a la mayoría parlamentaria en la Cámara Alta a discutir y aprobar el único artículo que modificó la Cámara de Diputados que eliminó la llamada ‘cláusula de vida eterna’.

¡Fuera máscaras! Es sólo un artículo de la ley el que está pendiente por discutirse en el Senado, es decir, nos llevaría un par de horas tener esta discusión. (…) Exhortar a la mayoría a que este tema lo discutamos lo antes posible y que será al final del día la Corte y el propio Tribunal el que decida sobre la constitucionalidad o la legalidad de esto. (…) Lo que están tratando es de asfixiar a la Corte, entiéndase al Tribunal, eventualmente, para que no tengan plazo para reflexionar y para decidir en consecuencia, lo cual pondría, por supuesto, en riesgo el proceso electoral, porque quedaría firme la reforma”, dijo

Te puede interesar | 20 años de escándalos, corrupción y “aportaciones” en el movimiento de AMLO

 

En respuesta, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, rechazó estos señalamientos al afirmar que los legisladores de la 4T no actúan de esa forma, y que mucho menos “utilizan este tipo de argucias”.

Explicó que los legisladores del partido guinda manejan sus tiempos acorde a como ellos lo consideran, por lo que afirmó que no es necesario que se “generen conjeturas totalmente falsas”.

Afirmó que en cualquier momento, “mañana o el viernes” las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, convocarán para sesionar la siguiente semana.

Asimismo, recordó que fueron los opositores lo que querían que “diéramos tiempo a la discusión. Incluso, organizaciones civiles están pidiéndolo y a mí me pidieron también audiencia, gente de otras instituciones, entonces no hay nada”.

Nosotros no actuamos de esa manera, nosotros no actuamos con ese tipo de argucias. No, eso se va a aprobar, seguramente la semana que entra. (…) Nosotros tenemos nuestros tiempos y, no tiene por qué generarse esta conjetura totalmente falsa. Ellos mismos pidieron, acuérdense ustedes, que no fuera ‘fast track’, que no fuera vía rápida, que se analizará, es lo que están haciendo las comisiones dictaminadoras”, enfatizó.

Con información de Político.mx y Enfoque Noticias

MSA