Oposición acusa que la 4T busca una dictadura sostenida en la “fuerza de las armas”

Señalaron que la discusión de fondo radica en que AMLO quiere esconder su intención de pasar por encima de la Constitución

Oposición acusa que la 4T busca una dictadura sostenida en la “fuerza de las armas”
Foto: AFP / Javier Hoyos

Diputados del PRI, PAN y PRD aseguraron que buscarán impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la posible aprobación de la reforma que permitiría que la administración de la Guardia Nacional (GN) esté a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). 

Jorge Romero, coordinador de los legisladores del PAN, enfatizó que la alianza “Va por México” se mantendrá unida, aún frente a las presiones y ofrecimientos políticos de Morena y el Gobierno Federal, de apoyar sus propuestas.

Por otro lado, estas tres fuerzas políticas que conforman la coalición opositora refrendaron su respeto por las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, remarcaron que el tema de la credibilidad y confianza de los ciudadanos en el Ejército Mexicano y la Marina no está en duda.

Sin embargo, señalaron que la discusión de fondo radica en que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere esconder su intención de pasar por encima de la Constitución sumando la GN a la SEDENA, en debates sobre preferencias, simpatías y encuestas referentes a las Fuerzas Armadas y su aceptación o no entre la población.

No sólo es este tema, sino cualquier otro. Un acto legislativo de la mayoría abusando de esa mayoría es flagrante contradicción con la Constitución, ipso facto para la coalición Va por México, se recurre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así ha sido y va a seguir siendo“, comentó Romero Herrera.

Te puede interesar | ¿Austeros? Estas son las mansiones de la 4T

 

Por su parte, los dirigentes del PRI, PAN y PRD acusaron que el mandatario tabasqueño podría estar preparando un “acuerdo de complicidades” encaminado a instaurar una dictadura sostenida en la fuerza de “las armas”.

Nuestro respaldo, nuestro respeto y nuestro agradecimiento a las Fuerzas Armadas. Lo que no estamos de acuerdo es que se les esté sobreexponiendo, porque aquí se puede generar una relación muy peligrosa, de complicidad entre el Gobierno Federal y entre los mandos de las Fuerzas Armadas, que sería muy peligrosa para nuestro país”, expresó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Afirmaron que pese a la información difundida en Palacio Nacional, sobre la disposición de la gente de aceptar que los militares sigan cumpliendo tareas de seguridad pública, el coordinador perredista en el recinto, Luis Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, señaló que hay testimonios que dicen lo contrario.

Ni nosotros ni muchos militares están de acuerdo en que se distraigan de sus funciones principales, porque hoy hablamos de la seguridad pública, pero entregan gas, construyen y los tienen de albañiles y hay un malestar en la milicia en ese sentido”, apuntó.

Por ello, recalcó que el fondo real del asunto es que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal es “fallida” y López Obrador quiere justificarse con la militarización de la seguridad pública. 

Con información de Político.mx y MVS Noticias

MSA