¿Austeros? Estas son las mansiones de la 4T

Esta semana Morena exigió que se derrumbe una casa de Xóchitl Gálvez, con valor aproximado de 9 millones de pesos, en un ataque más contra la coordinadora del Frente Amplio por México, la pregunta es, ¿Demolerán las “Mansiones del Bienestar”?

Y es que, aunque la “austeridad” es una de las bandera principales por las que se formó el movimiento obradorista. La realidad es que los funcionarios del actual gobierno resultaron igual de fifís y neoliberales que sus predecesores.

Algunos de ellos dejaron sus cargos por “motivos personales”, sin embargo, lo hicieron casualmente luego de que se destapara su costosa vida.

ALEJANDRO GERTZ MANERO-FISCAL DE LA REPÚBLICA

Manero es el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de quien se dio a conocer que desde 2012 cuenta con un departamento en Nueva York.

Con vista a Central Park y ubicado en la Quinta Avenida, el inmueble asciende a los 2.4 millones de dólares que, por si fuera poco, se pagó de contado.

Además, Gertz Manero cuenta con otro depa en Santa Mónica, California, el cual le costó 1.1 millones de dólares. Estas casas no fueron adquiridas al momento de ser nombrado fiscal, pero tampoco aparecen en su declaración de propiedades de transparencia.

MANUEL BARTLETT-CFE

Uno de los más criticados y amados por el presidente Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.

De quien se dio a conocer que cuenta con hasta 25 propiedades, 23 casas y dos terrenos, repartidos en zonas como Polanco, Reforma, Tecamachalco, La Roma y Lomas de Chapultepec.

Ascienden a más de 800 millones de pesos, están a nombre de sus hijos y de su esposa y tampoco fueron declaradas en su 3de3.

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL

La extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue sorprendida por una investigación en la que se dieron a conocer las propiedades que no declaró.

Y es que, según la funcionaria, tenía seis propiedades que en total sumaban nueve millones 225 mil pesos, pero en realidad costaban entre todas alrededor de 60 millones.

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ-SCT

Uno de los primeros que se bajó del barco cuatroteísta fue el extitular de Comunicaciones y Transportes, a quien le destaparon un departamento de lujo.

Se trata de un departamento en una zona exclusiva de Houston, Texas, que vale 6.6 millones de pesos. Inclusive cuenta con vehículos y una colección de libros con un valor de 3 millones de pesos.

SANTIAGO NIETO-UIF

Otro de los que siempre se presumió que era un hombre íntegro y sin trapitos sucios escondidos fue Santiago Nieto. El ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera cuenta con dos propiedades en Querétaro y CDMX.

Entre ambos lotes se alcanza un estimado de 40 millones de pesos, lo cual parece sumamente excesivo si tenemos en cuenta que supuestamente no se gana tanto en la 4T.

Dichos inmuebles fueron adquiridos durante su paso como funcionario cuando ganaba 107 mil pesos al mes.

No hay que olvidar que dejó el cargo luego de que se hiciera pública su boda en Guatemala, pese a la contingencia sanitaria.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO-Segob

A nadie se le olvida que la extitular de la Secretaría de Gobierno también cuenta con un penthouse en Houston, Texas, muy cerca de su compañero Jiménez Espriú.

Y es que fue toda una sensación saber que contaba con este gran departamento que no se había declarado, pero cuando se revisó la página de transparencia siempre sí estaba.

El lugar cuesta 11.1 millones de pesos y fue adquirido por Cordero en 2009.

LUIS MIGUEL BARBOSA-Puebla

El morenista gobernador de Puebla es uno de los políticos que más se han quejado de los “otros gobiernos”. Sin embargo, se dio a conocer que tiene varias propiedades que ascienden a los 25 millones de pesos.

Al momento de que se dio a conocer la noticia, el góber salió a defenderse asegurando que no había compartido esta información porque ya no estaban a su nombre.

Aunque las propiedades en la colonia Hipódromo Condesa, en la CDMX, y en el fraccionamiento La Vista, en Tehuacán, Puebla son prueba fiel de su riqueza.

Así es como varios miembros clave de la cuarta transformación nos muestran cómo cae primero un hablador que un cojo. Además de que les falta ése 90% de honestidad que tanto predica López Obrador en las casas ocultas de la 4T.

Conoce el lujoso departamento de Gertz Manero en la Quinta Avenida

José Ramón López Beltrán

En una investigación, la organización reveló que entre 2019 y 2020, el hijo del mandatario tabasqueño y su pareja Carolyn Adams, vivieron en una casa de 447 metros cuadrados. En un terreno de dos mil 500 metros cuadrados en el fraccionamiento Jacobs Reserve, donde las casas cuestan más de un millón de dólares.

La casa era propiedad de Keith Schilling, quien trabajó en Baker Hugues, una compañía que tiene contratos con el Gobierno Federal por más 151 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellos la refinería de Dos Bocas, de acuerdo con la revisión  hecha por los periodistas  Raúl Olmos, Verónica Ayala y Mario Gutiérrez Vega.