Operador de “El Chapo” se viste de policía y escapa por la puerta principal

Julián Grimaldi, presunto operador financiero del “El Chapo” Guzmán  y Carlos Jesús Salomón, del cártel de los Beltrán Leyva, lograron escapar del penal de Culiacán, así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Inocente Fermín Hernández.

Los dos criminales procesados por delitos del fuero federal burlaron seis filtros de seguridad en una zona que había sido fortalecida para evitar las fugas, pero debido a que tuvieron la colaboración de algunos custodios, salieron por la puerta principal y vestidos como policías.

“A las tres de la madrugada se detecta la evasión de dos internos del penal de Culiacán, y presumimos la presunta participación de elementos custodios porque la fuga se lleva a cabo por la puerta principal  en compañía de dos guardias que ahora están prófugos, informó Fermín Hernández.

Grimaldi fue detenido el pasado mes de febrero en una fiesta en Culiacán. Además de ser operador financiero del Cártel del Pacífico, también se le acusa de haber participado en la emboscada a un grupo de militares en septiembre de 2016 en Badiraguato, donde murieron cinco elementos y 10 más resultaron heridos.

Jesús Salmón es jefe de sicarios de Los Beltrán Leyva al norte del estado; fue detenido en febrero de 2016, acusado de emboscar y matar a siete policías en 2012.

En tanto, el secretario de seguridad  detalló que todos los elementos que en ese momento se encontraban en su turno serán puestos a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades, debido a que los reos salieron por la puerta principal.