OPEP y Rusia acuerdan ‘profundos’ recortes en producción petrolera

En un principio México no aceptó el acuerdo para reducir la producción de crudo, pero al final reculó y avaló dicho convenio

OPEP
Especial

De acuerdo con Financial Times, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia acordaron establecer profundos recortes en la producción de crudo, con lo que le pusieron fin a una guerra de cuotas de mercado, que durante días presionó los precios, mismos que se tambalean por el mayor colapso de la demanda en la historia.

No obstante, la reacción del mercado fue a la baja, porque los resultados de las propuesta no reafirmaron si los recortes compensarán la caída en la demanda por la pandemia de coronavirus; en consecuencia el índice de referencia Brent reportó un repunte aproximado al 11 por ciento, pero cerró en 4 por ciento y dejó en 34.48 dólares por barril.

Ante esta situación, los productores de petróleo optaron por un recorte de producción de 10 millones de barriles por día —que es el mayor acuerdo de suministros en la historia; aunque esto se dio por la presión que ejerció Estados Unidos.

Asimismo, los recortes irán disminuyendo con el tiempo, hasta concluir en abril de 2022.

Cabe señalar que Arabia Saudita y Rusia —los dos mayores productores del acuerdo— rubricaron reducir unos cinco millones de barriles diarios. Mientras que otros productores de Opec + también eliminaron cinco millones de barriles diarios adicionales.

Sin embargo, el organismo le solicitó a Estados Unidos y Canadá, entre otras naciones, restar otros cinco millones de barriles diarios, esto después de que los ministros de energía del G20 celebren una reunión extraordinaria el viernes, 10 de abril.

Según varios reportes, México no estaba de acuerdo con recortar la producción petrolera, lo que puso a Andrés Manuel López Obrador, literalmente, contra todo el mundo; pero parece que al final las autoridades energéticas recularon y avalaron el convenio.

Con información de Milenio