ONU urge a México esclarecer caso de Lydia Cacho

ONU señaló que la impunidad en este caso no solo afecta a la Lydia Cacho, sino que favorece la repetición de los delitos

ONU urge a México esclarecer caso de Lydia Cacho
Foto: Proceso / Eduardo Miranda

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para esclarecer las agresiones en contra de Lydia Cacho, quien fue torturada en 2005.

En un comunicado, ambos organismos internacionales señalaron que la impunidad en este caso no solo afecta a la periodista mexicana, sino que favorece la repetición de los delitos y las violaciones a derechos humanos e impacta negativamente a todas las mujeres en México que ejercen el periodismo y la defensa de las garantías individuales.

Por lo cual, consideraron que era necesario una investigación para castigar a los responsables.

Ante el reciente amparo que recibió el empresario José Kamel Nacif, acusado de torturar a Cacho, las agencias de la ONU “recuerdan la obligación de las instituciones del Estado mexicano de garantizar una investigación efectiva de los delitos y las violaciones a los derechos humanos”.

Te puede interesar | ¿Primero los pobres? Disminuye 50% el apoyo de programas sociales con AMLO: estudio

Y añadió que la atención efectiva de las situaciones de graves violaciones de derechos humanos en México necesita el compromiso de todas las autoridades, incluidas las judiciales para que se llegue a la justicia y se repare el daño para las víctimas con el compromiso de no repetición.

Por último, manifestaron que la obligación de las autoridades de garantizar un ambiente propicio para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos en México debe incluir la investigación y sanción de acuerdo con los principios de debida diligencia de los actos que pretendan coartar estas garantías.

La actividad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos es esencial en una sociedad democrática. El propio trabajo de la señora Cacho ha demostrado la importancia del periodismo para dar a conocer los abusos cometidos desde diferentes ámbitos de poder”, se lee en el comunicado.

Con información de La Razón y El Universal

MSA