ONU solicita a México mayor protección para defensores de derechos humanos

Mary Lawlor, relatora de la ONU, consideró que la 4T no debe escatimar en recursos cuando se trata de proteger a defensores de derechos humanos y a periodistas

ONU y los derechos humanos en México
Foto: Especial
-Publicidad-

Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, reconoció la decisión de México de enviar al Senado, para su ratificación, el tratado regional sobre el medio ambiente, conocido como Acuerdo de Escazú.

En ese sentido, Lawlor consideró que el acuerdo no solo busca velar por el medio ambiente sino también por todas aquellas personas que lo protegen.

-Publicidad-

“La decisión de avanzar en la ratificación del Acuerdo de Escazú refleja la responsabilidad de México con el medio ambiente, y el reconocimiento de quienes lo protegen”, dijo.

Te puede interesar | SHCP: Economía corre riesgo ante rebrote de COVID-19

Asimismo, la relatora de la ONU señaló que “la ratificación de Escazú sería una muestra importante del compromiso de México con los defensores y defensoras de los derechos humanos que, junto con los y las periodistas, afrontan altos niveles de violencia en el país”.

“Esta decisión debería inspirar a otros poderes del Gobierno a asegurar que las reformas legales, fiscales y políticas ahora en curso también refuercen la protección de quienes defienden los derechos humanos”, agregó.

Sin embargo, Lawlor le solicitó a la administración de Andrés Manuel López Obrador que el mecanismo nacional de protección para defensores y periodistas cuente con recursos suficientes, para su correcto funcionamiento.

“La vida de los defensores y defensoras de los derechos humanos -incluyendo a los defensores del medio ambiente- puede depender de ello.

“La voz de las personas defensoras debe ser escuchada en cualquier decisión a cerca de políticas que se refieran o afecten a su protección, y a capacidad de continuar con su legítima labor en materia de derechos humanos. Alentamos al Gobierno a que siga adoptando medidas adicionales para crear un entorno seguro y propicio en México“, aseveró.

Cabe señalar que las palabras de la relatora toman más fuerza en estos momentos, pues con la eliminación de 109 fideicomisos, la administración obradorista también dejó desamparados a defensores y periodistas, pues uno de esos mecanismos se dedicaba a protegerlos.

Con información de MVS Noticias

JZ