SHCP: Economía corre riesgo ante rebrote de COVID-19

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, advirtió que si se registra un rebrote de COVID, la economía mexicana se volvería a paralizar

Rebrote de covid paralizaría economía
Foto: Daniel Sánchez

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las actividades económicas del país corren riesgo ante un posible rebrote de casos por COVID-19; a pesar de que se han ido recuperando algunos empleos, sobre todo, en el sector de la construcción.

“El énfasis se tiene que seguir poniendo en la contención de la pandemia, los hechos recientes que hemos visto en las últimas semanas de rebrotes, fundamentalmente en Europa y en Nueva York son claramente preocupantes y nos hacen a nosotros ver que tenemos que ser muy cuidadosos.

“Hay algo de evidencia que puede suponer que la caída que estaba habiendo en la curva de contagios se está estancando para algunas entidades en el país y ahí es donde tenemos que redoblar esfuerzos, el mayor riesgo para las actividades económicas hoy no está en las condiciones económicas, sino en el riesgo de un rebrote”, advirtió Arturo Herrera, titular de la SHCP, en conferencia de prensa.

Te puede interesar | Cienfuegos habría dado contrato millonario a promotor de AMLO en campaña

Herrera Gutiérrez también detalló que hasta agosto ya se habían recuperado cerca de siete millones de empleos tanto del sector formal como informal; mientras que en la industria de la construcción —hasta el 16 de octubre— se reportaron 201 mil empleos, que equivalen al 75 por ciento de los empleos perdidos en dicho sector.

-Publicidad-

Cabe señalar que estos indicadores no dan señales de que la recuperación sea irreversible, pues ésta se mantendrá condicionada al riesgo sanitario de rebrotes de coronavirus y, eventualmente, contar una campaña de vacunación masiva.

“Si hay un rebrote, la economía tiende a desacelerarse nuevamente, vamos a tener una recuperación plena una vez que se hayan empezado a aplicar de manera masiva las vacunas”, agregó el funcionario.

Ante esta situación, Arturo Herrera reiteró que las primeras vacunas podrían llegar al país a finales de año o en enero de 2021.

Más allá de lo que diga el titular de Hacienda, es casi un hecho que la economía mexicana seguirá estancada y un rebrote es casi inevitable por la época invernal, entonces, el panorama financiero del país luce muy complicado.

Con información de Plano Informativo

JZ