ONU lamenta asesinato de activista de Oaxaca y piden evitar impunidad

Fidel Heras Cruz era activista ambiental que luchaba activamente contra la construcción de proyectos hidroeléctricos del gobierno federal

Especial

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades para investigar el asesinato del defensor de derechos humanos Fidel Heras Cruz el pasado 23 de enero en el municipio de Santiago Jamiltepec.

A través de un comunicado, destacaron que lamentan el hecho, pues es una muestra más de la ‘vulnerabilidad’ de los defensores de los derechos humanos comunitarios que trabajan en México.

“La percepción de que es posible asesinarlas y así debilitar el activismo en defensa de los derechos humanos, como la defensa del territorio y del medio ambiente, se ve fortalecida con cada asesinato que permanece en la impunidad”, aseguró.

Señalaron que solo una investigación justa y necesaria podrá llevan ante la justicia a los autores intelectuales y materiales del asesinato. Piden que no haya impunidad ante el caso para que haya un ejemplo de cero tolerancia a estos actos.

Fidel Heras Cruz era un defensor ambiental, miembro activo del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y presidente presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina. Participaba de forma activa en contra de proyectos hidroeléctricos que el gobierno federal piensa construir en Santiago Jamiltepec y Río Verde.

En el pasado, Fidel había recibido amenazas debido a su labor social, por lo que la ONU destacó que es importante incluirlas como pruebas del asesinato que ocurrió dos días después.

Con información de El Universal

EY