Baja percepción de corrupción en México; pero es el peor de la OCDE

Transparencia Internacional ubicó a México en el lugar 124 de 180, respecto a la percepción de corrupción por parte de la ciudadanía

Baja percepción de la corrupción
Foto: Especial

México mejoró dos puntos y seis lugares respecto a 2019 en la Calificación del Índice de Percepción de la Corrupción que divulgó este jueves, la organización Transparencia Internacional.

Sin embargo, con 31 puntos se mantiene como el peor país, en dicho rubro, entre los soberanos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Con esta calificación, México se ubica ahora en el lugar 124 de 180 países evaluados y continúa siendo el país con la calificación más baja entre los países que integran la OCDE (…) al ubicarse en la posición 37 de 37 países que la integran”, manifestó Transparencia Mexicana en un comunicado.

Te puede interesar | ¿Por qué la 4T no quiere tocar a Elektra, les debe algo?

Respecto a la evaluación de 2019, México pasó del lugar 130 al 124 en 2020, por lo que se ubica junto a naciones como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán. No obstante, a pesar de la “tendencia positiva”, nuestro país se está lejos de su mejor calificación, que fue de 35 puntos en 2014.

“Un tema delicado en el caso mexicano es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación”, alertó la organización no gubernamental.

Con estos datos duros queda clarísimo que la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha acabado con la corrupción, algo que prometió en tiempos de campaña.

Con información de Forbes

JZ