ONU-DH urge a la 4T indagar uso excesivo de fuerza de militares en Tamaulipas

La ONU-DH solicitó a la FGR llevar a cabo una indagatoria a fin de ubicar a los responsables de la presunta violación a los derechos humanos

Foto: ABC Radio

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador investigar el uso de la fuerza letal aplicada por militares durante un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Esto luego darse a conocer que el pasado 3 de julio se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos criminales, en donde 12 personas perdieron la vida y una sobrevivió, pero los elementos de seguridad ordenaron su ejecución.

Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos. Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución”, señaló el organismo internacional.

Te puede interesar | Ejército desvió 156 mdp a empresas fantasmas bajo el mando de Obrador

Por ello, la ONU-DH solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) llevar a cabo una indagatoria exhaustiva e imparcial, a fin de ubicar a los responsables de la presunta violación a los derechos humanos de los civiles que fallecieron en esas tareas de seguridad.

También señaló que una pesquisa “pronta y efectiva de estos hechos puede romper con prácticas que en el pasado obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares”.

Cabe recordar que el diario El Universal publicó un video en el que se ve cómo militares persiguen a presuntos integrantes del crimen organizado, y cuando logran detener el vehículo donde se transportan los sospechosos, alguien da la orden de asesinar a una persona que todavía estaba viva en la parte trasera del automóvil. 

Con información de El Imparcial y Diario de México

MSA