Ejército desvió 156 mdp a empresas fantasmas bajo el mando de Obrador

Hasta la fecha sólo cuatro militares han sido sancionados por la operación de las empresas fantasma, mientras que aún hay dudas sobre cómo procederá el ejército para investigar estos casos

Especial

¡Lo que nos faltaba!

De acuerdo con el diario El País “El Ejército mexicano desvió 156 millones de dólares a empresas fantasma entre 2013 y 2019”, la Sedena es una de las dependencias que recurrió a las factureras durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según información de El País, en este periodo distintas áreas de la Sedena pagaron 2.371 millones de pesos a 250 empresas que luego fueron declaradas como fantasma por el  Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo peor de todo es que ningún alto mando responsable de dicha situación ha sido sancionado, de acuerdo con la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Recordemos que en 2018 el equipo de Aristegui Noticias publicó una investigación sobre el uso de empresas fantasma y el encarecimiento de una barda en el extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) presuntamente por la Sedena. Y este 25 de agosto regresó la sombra de las facturas y las simulaciones fiscales relacionadas con el ejército mexicano.

TE PUEDE INTERESAR | AMLO asegura que Calderón está enojado por la rifa del avión presidencial

Las facturas corresponden a los bienes y servicios contratados por el ejército para sus muchachos e instalaciones del Heroico Colegio Militar, el Museo Nacional de la Cartografía, un parque eólico ubicado en el Itsmo de Tehuantepec, el cine del Centro de Atención Social para Militares Retirados, el Campo Militar 37-D en Santa Lucía, la Escuela Militar de Sargentos, la Dirección General de Administración y hasta el extinto NAIM de Texcoco.

En lo que va del sexenio de AMLO, se percataron que hay constancia de dos facturas sospechosas emitidas por la Constructora Mendoza López y por un monto de 1,1 millones de pesos cada una.

Sin embargo, ahora con el trabajo del SAT para descubrir la red de facturas y operación de empresas fantasma, la operación de la Sedena con este tipo de compañías ha disminuido. 

Por ello, hasta la fecha sólo cuatro militares han sido sancionados por la operación de las empresas fantasma, mientras que aún hay dudas sobre cómo procederá el ejército para investigar estos casos de desvíos millonarios de recursos.


SG