La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar; ocurrido el 20 de junio en la parroquia de Francisco Xavier en Cerocahui, Chihuahua.
De acuerdo con el representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, dijo que el asesinato de estos dos reconocidos sacerdotes, recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.
ONU-DH condenó el asesinato de sacerdotes jesuitas
“Ante estos crímenes aliento a los tres niveles de gobierno a implementar de manera efectiva el plan de contingencia que fue acordado en 2016 para prevenir y responder a los ataques contra personas defensoras y periodistas en el estado”, apuntó Fernández-Maldonado.
📰🔊 #Comunicado ONU-DH condena el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales, S.J., y Joaquín César Mora Salazar, S.J., en Chihuahua
➡️ https://t.co/ayz4AdCVBq pic.twitter.com/rpi79qFLTb
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) June 21, 2022
Ante dicho contexto, exhortó a las autoridades locales y al Gobierno Federal a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos asesinatos, considerando todas las líneas de investigación relevantes e identificando a los autores materiales e intelectuales.
La ONU-DH agregó que es urgente lograr la recuperación de los cuerpos de los dos sacerdotes que fueron sustraídos de la iglesia por los autores materiales del asesinato y asegurar una restitución digna de los mismos.
SG