ONG’s exigen a Semarnat negar autorización para continuar Tramo 5 del Tren Maya

Acusaron que el estudio de impacto ambiental de este tramo contiene información falsa y superficial, así como omisiones e inconsistencias

ONG’s exigen a Semarnat negar autorización para continuar Tramo 5 del Tren Maya
Foto: AFP / Pedro Pardo

Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que niegue la autorización para continuar con la construcción del tramo 5 Sur del Tren Maya.

En un documento de 114 páginas, las organizaciones acusaron que el estudio de impacto ambiental de este tramo contiene información falsa y superficial, así como omisiones e inconsistencias.

En ese sentido, expusieron que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó de manera extemporánea este estudio por lo cual consideran que es poco fiable.

Denuncian violaciones e incumplimiento de acuerdos ambientalistas

 

En conferencia de prensa virtual, representantes de estas ONG´s demandaron también a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la clausura del proyecto y sanciones para el Fonatur y Fonatur Tren Maya, por haber iniciado obras sin estudios y sin las autorizaciones federales a que obliga la ley ambiental, ya que el desmonte de selva media provocado en la zona viola diversas regulaciones locales y nacionales.

Pedimos que se evalúe el cambio de trazo y se presenten alternativas de movilidad sobre el derecho de vía sin causar impactos negativos al medio ambiente y a las comunidades sin violar las leyes, acuerdos y reglamentos vigentes nacionales e internacionales”, resaltó Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México. 

Asimismo, denunciaron que hay una violación a las regulaciones locales ya que, por ejemplo, el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región denominada Corredor Cancún-Tulum, prohíbe el dragado, relleno, excavaciones, ampliación de los cenotes y la remoción de la vegetación y el tramo 5 pasa por al menos tres cenotes y por una región de cuevas de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

Además hay una irregularidad manifiesta porque el trazo que ustedes conocen, el desmonte que se está dando ni siquiera se apega a esa autorización provisional y ahí más bien ustedes son quienes han dado a conocer que tras cierta oposición del sector turístico de la región el trazo que iba en paralelo a la carretera federal 307 pues se decidió recorrer y recorrer hasta pasar a la mita de la selva”, acusó el litigante ambientalista.

Construcción afectará la vegetación de la zona

 

Además, reprochan, se incumplió la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) al haberse iniciado labores de desmonte sin autorización, y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) que obliga a la presentación de un estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo.

Hay una inconsistencia en el número de especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Tampoco se realizó un muestreo de todas las especies en el área del proyecto, lo que representa una omisión grave porque no permite conocer todas las especies vegetales y animales que se verán directamente afectadas por la remoción de la vegetación”, señaló Alejandro Olivera, representante en México del CDB.

Con información de El Comentario y W Radio

MSA