ONG pide a aspirantes presidenciales priorizar educación

La organización Educación con Rumbo pidió a los aspirantes presidenciales que tomen en cuenta la crisis en materia de educación que se vive.

educación
Fuente: Expansión Política

A pocas semanas de que den inicio las campañas electorales, la asociación civil Educación con Rumbo pidió a los aspirantes a la presidencia que difundan su agenda en materia educativa, además de hacerla prioridad en sus plataformas.

Dicha organización cree que esto se debe tomar en cuenta de manera urgente, pues el país atraviesa por una grave crisis educativa y hasta el momento ni Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez se han pronunciado en este tema.

“Educación con Rumbo presentará en el Senado un pliego petitorio a fin de solicitar a los candidatos de cualquier orden de gobierno se pronuncien ante las necesidades de la educación en el país y pongan la agenda educativa como parte prioritaria de sus plataformas de gobierno”, informó la organización.

Para Paulina Amozorrutia, coordinadora nacional de dicha organización, México cuenta con tres principales problemáticas en la educación, las cuales son la falta de conocimiento en aprendizajes prioritarios, la poca educación socioemocional y la violencia en las escuelas.

Esta urgencia se derivó de recientes informes internacionales como el de la OCDE, el cual reveló que 18 millones de estudiantes de nivel básico en el país sufren acoso escolar, mientras que en la prueba PISA, el sistema educativo en México se colocó en el tercer lugar de los peores países en Matemáticas y Lectura, mientras que en Ciencia fue el peor.

Aunque la petición es para los actuales contendientes a la presidencia, dicha organización resalta que durante el gobierno de la 4T se registró un avance lento en el cumplimiento de las promesas en materia de educación, los cuales fueron garantizar la alimentación en todas las escuelas de las zonas pobres del país y, para evitar la deserción escolar, otorgar becas a todos los estudiantes del nivel medio superior y a los alumnos universitarios de escasos recursos.

La organización detalló que pese a los programas de becas existentes, en el nivel medio superior aún hay un millón de alumnos que no reciben beca, mientras que tan solo el 13% de los universitarios en el país tiene este beneficio.

Educación con rumbo detalla que la crisis educativa en el país inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, empeoró durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, pues no supo sobrellevar el modelo educativo en pandemia ni posterior a esta.

PV

Por si te interesa leer más | “Prueba de PISA obliga redoblar esfuerzos”, asegura subsecretario de Educación