ONG alerta que violencia incidirá en elección de jueces con reforma judicial de la 4T

El Laboratorio Electoral enfatizó que no hay garantías para blindar la elección judicial

ONG alerta que violencia incidirá en elección de jueces con reforma judicial de la 4T
Foto: freepik.es

Luego que el Senado de la República avaló la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Laboratorio Electoral advirtió que la violencia buscará incidir en la elección de jueces, ministros y magistrados por medio del voto popular.

Para ello, recordó a los aspirantes y candidatos que fueron asesinados y agredidos durante el proceso electoral para las elecciones federales del pasado domingo 2 de junio, la cual es considerada como la más violenta en la historia de nuestro país.

No hay garantías para blindar la elección judicial

En su reporte final sobre el monitoreo de la violencia electoral 2023-2024, la ONG contabilizó 379 agresiones hasta el 3 de junio pasado, de las cuales 116 fueron asesinadas por aspirar a un cargo, ser familiar de algún candidato o funcionario partidista o electoral.

En ese sentido, indicó que en dicho periodo se registraron 102 atentados, 22 secuestros y 139 amenazas contra candidatos de todas las fuerzas políticas, mayormente a nivel municipal.

Esto, sumado a las tendencias de los estudios hechos en los procesos electorales 2015, 2018 y 2021, indica que hay un interés especial de los grupos criminales por controlar gobiernos a ese nivel territorial, lo que sienta un mal precedente de cara a una elección de jueces de distrito, magistraturas estatales y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante este panorama, la organización advirtió que no hay garantías para blindar la elección judicial prevista en junio de 2025, tal como lo marca la reforma judicial del mandatario tabasqueño.

Elección tras elección crece el número de atentados, de ataques, de la violencia, incrementa y bueno pues sin duda es algo que se va a presentar en las elecciones judiciales… lo que se está buscando es tener incidencia en las acciones de gobierno en el desempeño de la función en ciertas cuestiones que impactan en económico y esto también va a ser algo que va a impactar en la parte de la impartición de justicia”, indicó Arturo Espinosa Silis, director del Laboratorio Electoral.

Moody’s: reforma judicial podría deteriorar fortaleza económica y fiscal de México

La ONG prevé que la elección de los juzgadores por voto ciudadano se convierta en un caldo de cultivo para repetir la violencia contra candidaturas.

No descartamos que se busque tener incidencias sobre jueces, sobre magistrados, especialmente porque respecto de las organizaciones criminales pues deciden muchas veces cuestiones de libertad, deciden cuestiones fundamentales para ellos y es un fenómeno, lo hemos visto en al menos desde 2018″, alertó.

Y añadió: “Es un hecho latente, prácticamente incuestionable, de una intervención; de hecho, fue una de los riesgos que se advirtieron desde el análisis de la reforma judicial: cuál va a ser el papel del crimen organizado en estas elecciones, porque es un hecho que los jueces deciden a quién liberan a quién no. De hecho, el gobierno se ha quejado mucho de que se liberan a criminales sin sustento. Imagínense ahora que los jueces van a ser susceptibles de lesión y de presiones en el proceso, como los hemos visto en estas elecciones con los candidatos municipales. Es un riesgo latente que debe prender todas las alertas”.

Por ello hizo un llamado a los actores políticos “a las autoridades electorales, y sobre todo las y los legisladores, a tomar con responsabilidad su papel para garantizar la seguridad y la integridad de la democracia”.

Creemos que desde ahorita se debe de trabajar para las elecciones de 2027, pero ojo, también alertamos bajo este contexto de violencia que se van a llevar a cabo las elecciones judiciales, hoy que sabemos que prácticamente ya es una realidad la reforma y que habrá elecciones judiciales en 2025 y en 2027, sin duda la violencia va a buscar incidir en estas elecciones y va a buscar a estar presente en estas elecciones y esa será una situación sumamente grave de la cual también nos tenemos que ocupar”, enfatizó Espinosa.

Violencia electoral no tiene sesgo partidista

Los resultados de los monitoreos de Laboratorio Electoral arrojaron que la violencia se intensifica durante la etapa de definición de candidato, específicamente en las precampañas, tanto a nivel federal como a nivel local. 

Además, la violencia contra personas que buscan un cargo público se da principalmente a nivel municipal”, señala el informe.

De igual forma, la violencia electoral no tiene sesgo partidista:

Todos los partidos políticos registraron víctimas de algún tipo de agresión durante el proceso electoral. La tercera, que sí hay efectos negativos de la violencia en la participación”.

Encontramos que en los municipios con mayor cantidad de agresiones, hubo una disminución promedio de 7 por ciento en la participación respecto de 2018, elección inmediatamente anterior y equivalente”.

Con información de Animal Político y MVS Noticias 

MSA