ONG alerta que 4T borró 11,000 nombres de registro de desaparecidos

Data Cívica denunció que al menos 10 mil 953 nombres de personas fueron borrados de la base de datos de personas desaparecidas

ONG alerta que 4T borró 11,000 nombres de registro de desaparecidos
Foto: Forbes México / EFE

Ante los cambios que hizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el registro sobre personas desaparecidas en México, la organización Data Cívica denunció que cerca de 11 mil nombres de personas desaparecidas fueron borrados.

Esta semana, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que nadie había sido borrado o dado de baja del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

En ese sentido, acusó que había una “evidente intención” de algunos medios de comunicación, de hacer creer que había una intención de “rasurar el padrón” por parte del Gobierno Federal.

Sin embargo, la ONG detectó 10 mil 953 nombres de personas que fueron borrados entre la versión más actualizada de la base de datos de personas desaparecidas y la de 2017.

Ante las discrepancias en dicho registro, la organización civil creó la plataforma Volver a Desaparecer”, a través de la cual se contrastan distintos registros de personas desaparecidas.

Gracias a ello, la organización expuso que será posible rastrear qué ha pasado con cada nombre entre una versión y otra: desde el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de 2017, dos versiones públicas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), dadas a conocer en agosto de 2023, y la nueva versión especial para consulta de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, lanzada a finales de 2023 y con una actualización semanas después.

En “Volver a Desaparecer” es posible ver en qué momento se agregó un nombre al registro de desapariciones o en qué momento se quitó; una trazabilidad que es necesaria para tener transparencia sobre la búsqueda de personas desaparecidas y que no se ha garantizado desde el gobierno federal”, señaló durante la directora de Data Cívica, Mónica Meltis.

La plataforma también permite consultar qué categoría o estatus de búsqueda se le asignó a cada persona en la última página gubernamental, términos que no están considerados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y que –acusan– han causado confusión entre las familias. Se incluye una guía que exhibe las diferentes maneras en las que recientemente las autoridades se han referido a cada categoría (como lo que en la conferencia mañanera se denominó “sin indicios para la búsqueda”, pero en la página se etiquetó como “sin reportante” y se acaba de cambiar por “aporta información adicional”.

También tiene variables de enfoque diferenciado, como si la persona desaparecida pertenece a algún grupo vulnerable, como personas periodistas, indígenas o de la comunidad LGBT, que fueron registradas menos del 5% de las veces.

La plataforma creada además ofrece qué hacer en caso de que un nombre aparezca borrado o si se considera que la categoría que se le ha asignado es errónea.

La plataforma “Volver a Desaparecer” ya está disponible en la dirección web volveradesaparecer.datacivica.org.

Con información de Expansión Política

MSA