OMS llama a la población en general a no usar cubrebocas con válvula

En la nueva guía de recomendaciones se subraya que quienes usan ese tipo de cubrebocas, están expuestos a respirar aire no lo suficientemente filtrado

Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este miércoles nuevas recomendaciones sobre el uso de cubrebocas para evitar contagios de COVID-19, exhortando al personal médico y población en general a no usar aquellas que tienen válvulas. 

En la nueva guía de recomendaciones se subraya que quienes usan ese tipo de cubrebocas, están expuestos a respirar aire no lo suficientemente filtrado, por lo que cabe la posibilidad de ser una persona vulnerable a contagiarse por el nuevo virus del Covid-19.

La OMS sigue recomendando a todo el personal sanitario el uso de mascarillas médicas (las habituales en quirófanos, por ejemplo) en zonas con menor riesgo de contagio aéreo (por aerosoles) y las de mayor protección (N95, FFP2, FFP3) en zonas de mayor riesgo, por ejemplo áreas de atención a pacientes con COVID-19.

En tanto, para el público en general, la OMS recomienda el uso de cubrebocas no médicas (por ejemplo, las de tela) en zonas interiores tales como tiendas, oficinas o escuelas, si no se puede garantizar una distancia física de al menos un metro entre los presentes.

Las cubrebocas médicas son principalmente recomendadas para grupos de riesgo tales como ancianos y personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares, en contextos donde no puede garantizarse la distancia física de al menos un metro.

TE PUEDE INTERESAR | Pese a la pandemia y otras crisis, ya se sentaron las bases de la transformación: AMLO

Sobre las mascarillas de tela, la organización recomienda que estén elaboradas con tres capas: una exterior impermeable, una interior que permita el paso de la humedad, y una intermedia filtrante.

Por ello, insiste la OMS, que en estos cubrebocas no son recomendables las válvulas, ya que anulan la filtración y por ello “son inservibles para el control”.

SG