La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó la primera vacuna contra el mpox, antes viruela del mono, la cual se aplicará a los adultos en África.
OMS autoriza la primera vacuna contra mpox; se aplicará en África
La aprobación de la vacuna de Bavarian Nordic A/S significa que donantes como la alianza de vacunas Gavi y UNICEF pueden adquirirla. Pero los suministros son limitados porque sólo hay un fabricante.
“Esta primera (autorización) de una vacuna contra la viruela símica es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los brotes activos en África, como en el futuro”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
.@WHO has established the Access and Allocation Mechanism (AAM) for securing rapid and equitable access to #mpox medical countermeasures including vaccines, treatments and diagnostic tests: https://t.co/2OXnwsvlMM
Along with WHO, the mechanism includes @AfricaCDC, @CEPIvaccines,…
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) September 13, 2024
Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió que aumenten “urgentemente” la adquisición, las donaciones y el traslado para hacer que el fármaco llegue a donde más se necesita, junto con otras medidas de respuesta.
Sólo está autorizada para mayores de 18 años
Según la autorización de la OMS, la vacuna puede administrarse a mayores de 18 años con una pauta de dos dosis.
La aprobación indica que, aunque actualmente no está autorizada para menores de edad, podría emplearse también en niños y adolescentes “en contextos de brotes epidémicos donde los beneficios de la vacunación superen a los posibles riesgos”.
Los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades dijeron el mes pasado que casi el 70 por ciento de los casos registrados en República Democrática de Congo (el país más afectado por la enfermedad) son en menores de 15 años, que también representaron el 85 por ciento de las muertes.
WHO and partners have established an Access and Allocation Mechanism (AAM) to:
🔹 increase access to #mpox vaccines, treatments, and diagnostics for people at highest risk and
🔹 ensure that the limited supplies are used effectively and equitably.https://t.co/SjHv3EHwuN pic.twitter.com/45wgyAn3us— World Health Organization (WHO) (@WHO) September 13, 2024
DC