Olaf toma fuerza y se convierte en huracán categoría 1

Conagua prevé que el huracán Olaf ocasionará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur

Olaf toma fuerza y se convierte en huracán categoría 1
Foto: Periódico Noroeste

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este jueves que en las últimas horas la tormenta tropical Olaf ganó fuerza y se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson.

En conferencia de prensa, Germán M. Santoyo, titular de la Comisión y Alejandra Méndez Girón, coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detallaron que a las 10 horas, tiempo del centro, este ciclón se intensificó y su centro se localizó a 250 km al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

En ese sentido, añadieron que cuenta con vientos sostenidos de 130 km/h, rachas de 160 km/h y se desplaza hacia el norte-noroeste a 15 km/h.

Te puede interesar | Reportan 31 mil viviendas afectadas por inundaciones en Hidalgo

Por ello, prevén que Olaf ocasionará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur, muy fuertes de 50 a 75 milímetros en localidades de Nayarit y Sinaloa, fuertes de 25 a 50 milímetros en regiones de Jalisco e intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Colima.

Según sus pronósticos, el huracán Olaf se acercará mucho al sur de la península de Baja California, donde podría dejar fuertes lluvias en el balneario de Cabo San Lucas.

Las precipitaciones generadas podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir indicaciones de Protección Civil”, explicó Santoyo.

Con información de CNN y Forbes México

MSA