Oficializan militarización del Tren Maya

La SHCP autorizó a la Sedena cobrar por los aprovechamientos de vías y transporte

Oficializan militarización del Tren Maya
Foto: Especial

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) oficializó la entrega del título de concesión del Tren Maya al Ejército, en lugar del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalló que el título de asignación se entregaba a favor de la empresa militar Tren Maya S.A. de C.V. para construir, operar y explorar la vía general de comunicación ferroviaria, así como para prestar el servicio de pasajeros y carga con una vigencia indefinida.

A la par, modificó el título de asignación otorgado en abril del 2020 a la empresa Fonatur Tren Maya, en el cual daba las mismas atribuciones que a la empresa militar, para quedar solamente a cargo de su construcción.

Por lo cual se le otorgó un periodo máximo de cinco años, el cual “podrá ser prorrogable a petición del asignatario previa justificación debidamente instrumentada, por un plazo que no exceda de cinco años adicionales”.

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Según lo publicado en el DOF, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cobrar por los aprovechamientos de vías y transporte.

Desde el comienzo del proyecto, el Tren Maya estuvo a cargo de Fonatur, pero desde 2020 se anunció que pasaría a ser administrado por el Ejército, al igual que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Hace un mes, el Congreso de la Unión aprobó cambios a la Ley de Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo para que el Ejército, a través de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, pueda acceder al 80% de los recursos que son obtenidos por el cobro del Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a los turistas extranjeros que llegan por mar, aire o tierra a México.

Hasta antes de esta aprobación, el recurso formaba parte del presupuesto del Fonatur para la promoción turística.

Con información de Forbes México y El Economista

MSA