Odebrecht se niega a proporcionar información, justifica PGR

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que la empresa brasileña Odebrecht se ha negado a proporcionar al gobierno mexicano el nombre de los funcionarios implicados en presuntos actos de soborno. Además, informó que para revelar dicha información, la empresa brasileña solicita un acuerdo con las autoridades.

Este acuerdo consiste en reparar el daño económico de la empresa brasileña con la firma de contrato de obra pública, lo cual el gobierno mexicano se niega a aceptar, y significa el entorpecimiento de las investigaciones alrededor del escándalo de sobornos millonarios de Odebrecht.

“Nosotros no estamos en las mismas condiciones que tres países para seguirles dando obra para que paguen lo que corresponde a nuestra sociedad, como no hemos firmado eso, Brasil nos retrasa la entrega de información y no tenemos todo el flujo del recurso para poder determinar y tener en una etapa inicial elementos sólidos para presentar o solicitar una audiencia”, explicó.

Según dijo el funcionario federal, durante una reunión de trabajo con la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, no habrá impunidad para las personas que resulten involucradas en el caso. Sin embargo, explicó que las investigaciones no han avanzado porque la dependencia no se ha prestado al “acuerdo reparatorio” que la empresa le ofrece al Gobierno y aunque llevan 11 solicitudes de asistencias jurídicas, sólo les han sido entregadas nueve de manera completa y aún no cuentan con la información suficiente.

“No podemos judicializar porque no tenemos toda la información para tener una vinculación robusta en lo que se está trabajando, pero no hay ni habrá impunidad”, sostuvo Elías Beltrán.