Odebrecht quería a Lozoya como presidente de México

Odebrecht veía a Lozoya como presidenciable porque era el vínculo entre el Gobierno de Peña Nieto y la constructora

Odebrecht quería a Lozoya como presidente de México
Especial

La constructora brasileña Odebrecht, que también imponía presidentes y candidatos, quería a Emilio Lozoya; exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), como presidente de México. Esto con el fin de poder operar con libertad y tener contratos en el país.

Sí y no: Lozoya libra Agronitrogenados; pero queda preso por Odebrecht

Rodrigo Durán Tacla, representante legal de la constructora y uno de los principales operadores financieros; declaró a las autoridades españolas que esa postulación del exdirector de Pemex como candidato presidencial se debía a su cercanía con el entonces presidente Enrique Peña Nieto (EPN).

“Que sabe que fue presidente de la empresa Pemex, y que es conocido que se postule como el siguiente presidente de México, dado que es muy cercano a Peña Nieto.”, es la respuesta de Durán Tacla respecto a si conocía a Emilio Lozoya. Dicha declaración está contenida en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017; iniciada por la entonces PGR por el caso Odebrecht.

Odebrecht, México y Enrique Peña Nieto

Tras descubrirse y dar a conocer el caso de corrupción Odebrecht, también se descubrió que la constructora aportaba importantes sumas de dinero para favorecer a candidatos de todos los niveles de Gobierno; quienes después “pagaban” con múltiples contratos de obra.

-Publicidad-

En México, Odebrecht presuntamente aportó recursos millonarios para la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto; quien al ganar la elección de 2012, y ya como Gobierno, entregó diversos contrato de obra de Odebrecht en retribución.

Emilio Lozoya, a quien veían como presidente de México, fue el vínculo, desde la campaña política y ya como director de Pemex; entre la constructora brasileña y el gobierno de Peña Nieto.

En Brasil, el Tribunal Supremo Electoral elaboró un mapeo de los lugares donde Odebrecht, de 2002 a 2016; aportó de forma directa 80 millones de dólares para mil 87 políticos brasileños.

El propio Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, reconoció que él se ocupaba personalmente de los aportes destinados a los candidatos presidenciales y la distribución  de recursos entre los principales partidos políticos.

Incluso, reveló que durante las elecciones, hasta 300 ejecutivos de la empresa brasileña actuaban simultáneamente en todo Brasil para negociar aportes a candidatos y partidos.

Marcelo Odebrecht aclaró que los aportes se daban para todos los niveles gubernamentales, desde alcaldías, gubernaturas, asambleas regionales, Congreso y Presidencia.

DC