Ocho semanas bastaron para que Xóchitl se convirtiera en candidata presidencial

Ocho semanas bastaron para que Xóchitl Gálvez se convirtiera en candidata presidencial de la oposición y/o del Frente Amplio por México

Ocho semanas bastaron para que Xóchitl se convirtiera en candidata presidencial,INE ordenó a Xóchitl Gálvez eliminar publicaciones
Foto: Tomada de Twitter / @XochitlGalvez

Ocho semanas bastaron para que Xóchitl Gálvez se convirtiera en candidata presidencial de la oposición y/o del Frente Amplio por México.

Dos meses atrás, Xóchitl Gálvez batallaba para buscar la candidatura del PAN al Gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar | “Hoy hay oposición; en mi equipo ni huevones, ni rateros”, dice Xóchitl

Hoy, la senadora de origen hñahñu ha ondeado la bandera nacional justo al pie del Ángel de la Independencia, ungida como virtual candidata de la oposición a la Presidencia de la República, tras un inédito ejercicio auspiciado por el Frente Amplio por México.

A sus 60 años, ataviada con un huipil rosa Remigio -uno de sus favoritos-, Xóchitl irrumpió con fuerza en la escena pública ante decenas de miles de seguidores que la vitorearon con entusiasmo.

“Hay que cuidarla”, gritó una mujer cuando veía a Xóchitl bajar por una de las escalinatas del Ángel, rodeada por una multitud. La aspirante del Frente se bajó del templete y se fue a encontrar con los cientos que la aguardaban.

“¡Pre-si-denta, Pre-si-denta!”, coreaba la multitud, en una escena típica de un candidato arropado por sus seguidores.

Ocho semanas bastaron para que Xóchitl se convirtiera en candidata presidencial

Acompañada por sus hijos Carolina y Juan Pablo, Xóchitl había recibido del Comité Organizador del Frente Amplio por México la constancia que la acredita como responsable de la construcción de ese polo opositor.

A media semana, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel se había hecho a un lado después de que se conocieran los resultados de unos sondeos en los que la hidalguense aparecía 15 puntos arriba.

Las cosas se precipitaron, los partidos pidieron al Comité Organizador suspender la elección en urnas programada para este domingo 3 de septiembre y Xóchitl ha aceptado “con orgullo” abanderar al Frente.

“Quiero una nueva Independencia”, proclamó Gálvez a dos semanas del “Grito”. Xóchitl ya dio el suyo arropada por el PAN, PRD y PRI y por la ola ciudadana que el año pasado marchó en defensa del INE.

Representa la esperanza de miles

Centenares se congregaron para apoyar a Xóchitl en su aventura. Muchos no la veían hasta hace unas cuantas semanas. Ahora representa la esperanza de miles.

“Hay que apoyarla con todo”, propuso Enrique de la Madrid, hasta hace tres semanas aspirante en el Frente.

“Por eso estoy aquí: me estoy sumando al Frente”, dijo el priista tocado con un sombrero vaquero.

Hasta hace poco no aparecía en el radar, pero ocho semanas bastaron para que Xóchitl Gálvez se convirtiera en candidata presidencial de la oposición.

Con información de Reforma 

JZ