En Quinto Informe de Gobierno AMLO omitió hablar de drogas, crimen y cárteles: AP

En su Quinto Informe de Gobierno AMLO omitió hablar de drogas, crimen y cárteles de la droga, destacó el medio AP

¿Y la austeridad? AMLO recibirá un aumento salarial el próximo año
Foto: AP

En su Quinto Informe de Gobierno AMLO omitió hablar de drogas, crimen y cárteles de la droga, destacó el medio AP.

El pasado viernes 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció su penúltimo informe de gobierno.

Sin embargo, llamó la atención que en una hora y media de discurso, López Obrador no abordó temas relacionados con el la violencia e inseguridad en el país.

Lo anterior, pese a que expertos y ciudadanos coinciden en que amplias zonas de México están bajo el control de facto de los cárteles de la droga, pero AMLO nunca destacó eso.

“México también tiene más de 111 mil 000 personas desaparecidas, que no fueron mencionadas en el discurso”, destacó AP.

Sobre el crimen en general, el tabasqueño habló menos de un minuto, pues se centró casi por completo en lo que él considera éxitos de su administración.

“Lo único que López Obrador tuvo que decir sobre la política de seguridad fue que su estrategia contra el crimen estaba funcionando, a pesar de que los homicidios se mantienen en niveles históricamente altos”, agregó la Prensa Asociada.

“Nuestra estrategia de aplicar el principio de que la paz es fruto de la justicia está funcionando bien”, dijo el presidente, en referencia a la capacitación laboral y los programas para jóvenes que, según él, reducirán las filas de reclutas para las bandas de narcotraficantes.

En Quinto Informe de Gobierno AMLO omitió hablar de drogas, crimen y cárteles: AP

Afirmó que México ha experimentado una caída del 17% en los homicidios bajo su administración.

Pero en realidad los homicidios ya habían caído alrededor del 7% desde su pico de mediados de 2018, cuando López Obrador asumió el cargo en diciembre de ese año.

Básicamente, el presidente se está atribuyendo el mérito de una caída que comenzó durante el gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el número de asesinatos en todo el país parece haberse estancado esencialmente en la primera mitad de 2023, cuando hubo 15 mil 122 asesinatos, en comparación con 15,381 en el mismo período de 2022.

Al ritmo actual, la administración de López Obrador verá muchos más homicidios que cualquier otro de sus antecesores.

AMLO llevó su discurso al extremo

Es común que los presidentes mexicanos pregonen los éxitos de sus administraciones en sus discursos de informe de gobierno y resten importancia a los problemas, pero López Obrador ha llevado eso al extremo.

No se mencionó el hecho de que los productores de limón en el sur de México dicen que las amenazas de los cárteles de la droga y las demandas de pagos por protección han alcanzado niveles no vistos desde 2013.

Tampoco se mencionó el hecho de que las incautaciones de metanfetaminas aumentaron de unas 36 toneladas en todo 2022 a la friolera de 230 toneladas en los primeros ocho meses de 2023.

El viernes, los fiscales anunciaron que incautaron 2.6 millones de pastillas de fentanilo escondidas en el marco de un camión de carga en una carretera en el norte de México que conduce a la frontera con Estados Unidos.

Mientras que en julio, el INEGI reconoció que tuvo que pagar a pandillas para que ingresaran a algunas ciudades para realizar el trabajo del censo el año pasado.

Autoridades reconocen debilidades ante ataques 

Y en los últimos meses México ha visto casos de brutalidad y control de los cárteles de la droga que no había visto desde los días más oscuros de la guerra contra las drogas de 2006-2012.

Los funcionarios de seguridad reconocieron que en los últimos meses, agentes del orden y soldados han sido blanco de bombas al borde de las carreteras, coches bomba y aviones no tripulados que lanzan bombas.

En Jalisco, en agosto, aparecieron videos que mostraban a un joven secuestrado por un cartel de la droga, uno de un grupo de cinco amigos, siendo obligado a ejecutar a una de sus víctimas.

Obligar a las víctimas a luchar hasta la muerte entre sí fue un sello distintivo del famoso cartel de los Zetas en 2011, aunque se presume que fue el CJNG el raptó a los jóvenes.

Parece que gobiernas a otro país, pues en su Quinto Informe de Gobierno AMLO omitió hablar de drogas, crimen y cárteles de la droga, destacó el medio AP.

JZ