Obras en la T2 del AICM sin estudios y fuera de la ley

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La obras de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que comenzaron en 2005; no cuentan con estudios de mecánica del suelo y están fuera de la ley.

Obras en la T2 del AICM sin estudios y fuera de la ley

De acuerdo a reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en aquel tiempo revisó el levantamiento de la cimentación profunda de los edificios que conforman la T2; revelan numerosas irregularidades.

Por lo que en 2020, el Gobierno federal ordenó la elaboración de estudios de preinversión de daños estructurales en la Terminales 1 y 2; con un presupuesto de más de 166 millones de pesos (msp)

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Los estudios determinaron que la T1 presenta desniveles y deslizamientos hacia las pistas del aeropuerto; esto como resultado de los asentamientos diferenciales en cimentaciones poco profundas ocasionadas por el depósito compresible de suelo.

Mientras que la T2, que fue construida por medio de dos sistemas diferentes de cimentación; sufre de importantes hundimientos diferenciales entre las estructuras de los edificios.

Sin embargo, desde su construcción han existido focos rojos que fueron advertidos en los informes de la ASF.

Omisiones de la ASF

Uno de los reportes más graves de la ASF revela que una de las empresas contratadas para los trabajos preliminares de la cimentación realizó solo cinco de los 19 sondeos que debió efectuar en el suelo sobre el que se desarrolló la obra.

En el informe de la auditoría número 389 de la Cuenta Pública 2006, la ASF identificó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la institución responsable de la obra; no verificó que la empresa TGC Geotecnia SA de CV, encargada de la elaboración de los estudios de mecánica de suelos, realizara los 19 sondeos de exploración requeridos en las áreas sobre las que se edificaron cuatro cuerpos de la T2.

ASA tampoco revisó que la empresa realizara las pruebas de laboratorio para determinar las características geomecánicas del subsuelo; utilizando los resultados de muestras de suelo que no se colectaron en el área que ocupan los edificios y para los diseños geotécnicos de los edificios, que son datos preliminares que debieron ser obtenidos de los sondeos en el área que ocupan estos edificios.

Según el reporte de la ASF, estas omisiones contravinieron disposiciones de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Cimentaciones del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal; y también fueron contrarias al instructivo para efectuar las Pruebas en Materiales de Pavimentación, de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Obras sin manifestación de construcción

Además, que la obra inició sin la manifestación de construcción respectiva; y que ASA fraccionó indebidamente el proyecto de la Terminal 2 y contrató inicialmente la cimentación del conjunto. Posteriormente la estructura metálica de los edificios y finalmente los acabados; por lo que la obra se ejecutó en partes, lo que contravino la Ley de Obras Públicas.

Eso ocasionó que la obra no contara con los estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad; y el programa de ejecución totalmente terminados antes de iniciar los trabajos.

DC