Obrador rechaza que México se salga del T-MEC

Enfatizó que su administración no cambiará su postura sobre la política energética

Obrador rechaza que México se salga del T-MEC
Foto: El Economista

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México se salga del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al señalar que hay una buena relación con la Unión Americana y porque “nos necesitamos mutuamente”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario tabasqueño fue cuestionado por el inicio de las consultas que solicitó el gobierno de EE.UU. a la política energética del gobierno de México; ante ello confió en que se resolverá esta disputa al indicar que hay voluntad de parte de ambos gobiernos.

Yo pienso que se puede resolver porque hay voluntad de parte de nosotros y también creo que de parte del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Te puede interesar | “EU no debió pedir consulta sobre el T-MEC, es majadera”, acusa AMLO

 

Aunque enfatizó que su administración no cambiará su postura sobre la política energética.

Solicitar que cumplan ese compromiso a exigir que modifiquen sus leyes, y que las hagan como nos conviene a nosotros, pues no, somos países soberanos, entonces cómo vamos a cambiar nuestras leyes, además, fue un acuerdo en el tratado. En materia energética es la nación la que tiene el dominio de esos bienes en México, ojalá y cambien de parecer porque aunque se vaya a un panel, no hay razón”, comentó.

Por último, López Obrador aseguró que EE.UU. no debió solicitar la consulta ya que, según el, no había motivos para hacerlo.

No se informó bien al gobierno de Estados Unidos, nosotros llevamos a cabo 15 días antes de esa consulta una reunión con empresarios, estuvo el embajador (de Ken Salazar), dediqué dos semanas fueron 18 empresas; el Gabinete sobre todos los directores de Pemex, CFE la secretaria es la de Energía y se hicieron compromisos de inversión por 25 mil millones de dólares”, añadió.

Con información de Forbes México y Oil and Gas Magazine

MSA