Obrador quiere que su reforma electoral se apruebe antes del 15 de diciembre

Explicó que antes de que termine el año enviará su “Plan B” para modificar el sistema electoral

Obrador quiere que su reforma electoral se apruebe antes del 15 de diciembre
Foto: Debate

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que su reforma electoral se apruebe antes del 15 de diciembre de este año, pues es cuando concluye el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

En su conferencia matutina, el mandatario tabasqueño explicó que antes de que termine el año enviará su “Plan B” para modificar el sistema electoral, esto para no esperar a que se discuta y sea rechazada su reforma constitucional, esto ante el anunció de la oposición de que no la aprobaría.

Para qué espero, si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo, bueno se pusieron de acuerdo desde hace muchos años, pero en esto es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales, del consejo electoral y del tribunal electoral y el dinero también. Yo quiero que antes de que termine el periodo se vote y como es una reforma legal no se necesitan dos terceras partes de los votos”, dijo.

Te puede interesar | Washington Post pide a Biden no permanecer indiferente ante ataques contra INE

 

En ese sentido, defendió su “Plan B” al asegurar que no infringen la constitución, pues esta solo incluye que no se permita la compra de votos y reduce el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo tengo bien analizado, los constitucionalistas y además existe la Corte, que no son como eran antes, empleados subordinados al presidente, es un orgullo que ahora estemos viviendo un tiempo en que los ministros son libres”, agregó.

Por último, arremetió en contra de la oposición al acusar que rechazarán su reforma electoral para conservar sus privilegios.

Aquí es el aplauso más fuerte, van a votar en contra de lo que quiere el pueblo, lo que quiere la mayoría del pueblo, ese es el aplauso más fuerte porque no son representantes populares, son representantes de la cúpula del poder político. Creo que deberían renovarse los conservadores aun con sus ideas rancias, antipopulares, racistas, clasistas, deberían de contratar asesores buenos, los timan”, apuntó.

Con información de Milenio y Aristegui Noticias

MSA