Obrador presenta plan de apoyo para damnificados de Agatha en Oaxaca

AMLO detalló que la entrega de apoyos iniciará una vez que se haya realizado el censo casa por casa

Obrador presenta plan de apoyo para damnificados de Agatha en Oaxaca
Foto: La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes el Plan de Apoyo para la población afectada por el huracán ‘Agatha’, el cual contempla destinar seis mil 513 millones de pesos para los 32 municipios de Oaxaca que fueron declarados como Zona de Desastre.

En el 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Huatulco, el mandatario tabasqueño detalló que la entrega de apoyos iniciará una vez que se haya realizado el censo casa por casa para registrar el daño que hubo en su vivienda, cultivos, y todo lo que la gente perdió o el daño que le ocasionó el fenómeno meteorológico.

En ese sentido, estimó que la ayuda empezará a distribuirse a partir del próximo lunes 20 de junio, aunque la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, pidió esperar al miércoles o jueves; sin embargo, López Obrador rechazó esa posibilidad.

El apoyo, el dinero, lo va a entregar la Secretaría de Bienestar, de acuerdo al censo, que ya empiece desde la semana próxima, si se puede el lunes. Hoy es viernes, tienes tiempo de sobra”, expresó. 

Plan de atención contempla la entrega de despensas y agua

 

-Publicidad-

Acompañado por presidentes municipales y funcionarios de los municipios afectados de este estado, detallaron que se entregarán 30 mil pesos a familias que registraron daño parcial en su vivienda y 60 mil con daño total.

El monto para cada uno se determinó tomando en cuenta su situación de pobreza y marginación, la población indígena y el nivel de afectación en la infraestructura producto del desastre natural. 

Te puede interesar | “El crimen organizado arrollará a López Obrador y la 4T”: Riva Palacio

 

López Obrador precisó que la atención a la emergencia contempla la entrega de despensas y agua, la recuperación inmediata de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apoyo directo para viviendas y locales dañados y para productores afectados, así como reconstrucción de escuelas, caminos y puentes. 

Más de 29 mil casas resultaron afectadas

 

Por su parte, Montiel Reyes detalló que se visitaron 592 localidades en los 32 municipios afectados y se obtuvo un censo de 29 mil 219 viviendas afectadas, de las cuales cerca de 10 mil no requirieron intervención.

Mientras que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que suman nueve las personas fallecidas y cuatro permanecen en calidad de desaparecidas, aunque detalló que a partir de este momento “cambia la estrategia de búsqueda”.

Finalmente, AMLO dijo que quisiera entregar más recursos, pero debe administrar el presupuesto, pues aún no se logra concluir la reconstrucción del sismo del 2020. 

Uno quisiera siempre dar más pero tenemos que buscar los equilibrios, atender a la gente más pobre, por eso apoyo a los productores con ese monto, porque lo analizamos bien y por eso el apoyo a los pescadores de manera directa”, enfatizó.

Con información de Milenio y La Razón

MSA