Obrador pide a gobernadores apoyar incorporación de GN a Sedena

Expuso que las instituciones de seguridad se destruyen si no hay profesionalismo y mística

Obrador pide a gobernadores apoyar incorporación de GN a Sedena
Foto: La Jornada / José Antonio López

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores que lo ayuden a convencer a los diputados de que aprueben la reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al encabezar la ceremonia por el tercer aniversario de la Guardia Nacional en las instalaciones del Colegio Militar, el mandatario tabasqueño insistió en la necesidad de incorporar esta agrupación de seguridad a las Fuerzas Armadas, ya que con ello se blinda y se deja “en buenas manos”.

De lo contrario, dijo que se cometería el mismo error que en el pasado.

Para ello, expuso que las instituciones de seguridad se destruyen si no hay profesionalismo y mística.

Hay que darle la confianza a esta nueva institución y dejarla en buenas manos, cuidarla para que permanezca, que no sea flor de un sexenio, de dos… que sea una institución que dure siglos como las guardias nacionales en otros países que ya llevan siglos”, apuntó.

Te puede interesar | Incompleta, con sobrecosto y denuncias de opacidad: así inaugurará AMLO Dos Bocas

-Publicidad-

 

En ese sentido, rechazó que esta reforma sea un paso para militarizar al país o poner en riesgo los derechos humanos, pues aseguró que su gobierno no dará la orden de reprimir a las ciudadanía y confió en que en esa línea se mantengan futuras administraciones.

Estoy seguro que las gobernadoras, la jefa de gobierno (de la Ciudad de México), los gobernadores, nos van a ayudar a convencer a los legisladores de que es importante que dejemos bien consolidada, blindada esta institución que se creó para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro país en beneficio de nuestro pueblo”, dijo. 

Por último, sostuvo que el Ejército “no se ha corrompido” ni en tiempos en que imperaba la corrupción y añadió que los generales del Ejército mexicano “no pertenecen a la oligarquía”, pues aseguró que en su mayoría provienen de familias humildes del sur del país.

Con información de La Razón y Expansión Política

MSA