Obrador pide a CCE convencer a IP que acepte su reforma eléctrica ¿lo ayudará?

El CCE criticó la reforma eléctrica de la 4T al advertir que su aprobación generará sobrecostos

0
602
Foto: La Razón

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para convencer a las empresas y grandes corporaciones que reciben subsidios en el precio de la energía acepten las nuevas condiciones impuestas en su reforma eléctrica.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario tabasqueño defendió su reforma al sostener que se mantendrá su compromiso de no aumentar el precio del servicio de la luz. 

Yo no he dicho que se iba a bajar el precio, mínimo mi compromiso es conservar el precio en términos reales, lo que pasaba en otros sexenios, no habrá gasolinazos. No bajar, van a decir usted no cumple, si nos va bien, en su momento podríamos decir se redujo, por ejemplo, durante la pandemia bajó el precio de la gasolina”, resaltó. 

En ese sentido, aseguró que aún se vive una situación muy injusta, ya que se protege “a los de arriba” y se deje desprotegida a la mayoría de la población.

Por ello, enfatizó que con su reforma eléctrica se busca poner orden y acabar con los privilegios.

¿Qué le digo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial? Que nos ayude a convencer a los que están recibiendo subsidio y no les corresponde, a las grandes corporaciones, a las cadenas de tiendas comerciales que están consumiendo energía eléctrica subsidiada, que el subsidio se le tiene que dar el consumidor doméstico”, dijo.

Te puede interesar | Reforma eléctrica de la 4T tendrá un impacto negativo para México: Moody’s

Ante ello, ¿Realmente el CCE apoyará esta nueva locura de AMLO?

Pues apenas ayer este organismo empresarial criticó la reforma eléctrica de la 4T al advertir que su aprobación generará sobrecostos para el país de hasta 63 mil 300 millones de pesos anuales, los cuales se deberán de pagar por los empresarios o con recursos públicos por subsidios de gobierno.

La iniciativa va en contra de lo que Lázaro Cárdenas dispuso para CFE en su creación: que la generación, transmisión y distribución se basaran en principios técnicos y económicos con la finalidad de obtener la energía al menor costo y reducir el precio para los mexicanos del suministro eléctrico”, apuntó Salazar Lomelín.

A su vez, la Iniciativa Privada (IP) también criticó esta reforma energética al denunciar que ello traería varias consecuencias como casi duplicar los subsidios anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 70 mil millones de pesos a 133 mil 300 millones de pesos, así como un eventual rompimiento en el T-MEC en materia energética.

Con información de Forbes México y Milenio

MSA