Obrador invita a presidente de Argentina por celebración de 200 años de Independencia

Fuentes de la embajada de México en Argentina señalaron que AMLO le envió una carta a Fernández en la que se le convoca "como invitado especial"

Foto: Hora Cero

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, para que visite México el próximo 24 de febrero y participe en una de las ceremonias en las que se conmemorarán los 200 años de Independencia.

En su cuenta de Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que el mandatario tabasqueño invitó al presidente sudamericano quien será su invitado especial en la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera.

Por su parte, fuentes de la embajada de México en Argentina señalaron que López Obrador le envió una carta a Fernández en la que se le convoca “como invitado especial y orador distinguido, en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países, y en virtud de los aspectos históricos comunes entre nuestras naciones en la lucha por la independencia”.

Cabe recordar que el Gobierno de México anunció la semana pasada que planifican 15 eventos para conmemorar este año los 200 años de la independencia del país, los 500 años de la Conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, con un peso especial de las comunidades indígenas y la invitación de mandatarios extranjeros.

Te puede interesar | Programas de la 4T entregan recursos, pero no atienden derechos: Coneval

Dentro de las actividades, el 24 de febrero se conmemorarán los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, que declaraba la independencia de España, a la que el presidente de Argentina fue “especialmente invitado por su par”, según remarcaron las fuentes.

Ésta será la segunda visita oficial de Fernández a México, cabe recordar que Alberto Fernández visitó a Andrés Manuel en el Palacio Nacional el pasado 4 de noviembre de 2019 cuando era mandatario electo de Argentina. En ese encuentro, destacaron las coincidencias entre ambos países.

En ese sentido,  ambos gobiernos mantienen una estrecha relación y colaboración, la cual se vio reforzada con el acuerdo para producir hasta 250 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, las cuales se distribuirán en prácticamente toda América Latina y el Caribe.

Con información de El Universal y La Jornada

MSA