Obrador blinda cierre de su sexenio con Ejército y criminales para no perder el control

AMLO puede tener como escenario algo parecido a lo que hizo Hugo Chávez en Venezuela

Obrador blinda cierre de su sexenio con Ejército y criminales
Foto: La Razón

El doctor Juan Miguel Alcántara señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy contradictorio con sus promesas de campaña y sus acciones de gobierno.

Recordó que el político tabasqueño había dicho que él desaparecería al Ejército y que sus elementos serían integrados a una Guardia Nacional (GN) el cual tendría un mando civil; sin embargo, en la actualidad, su gobierno se recarga en las Fuerzas Armadas para desplegar sus políticas públicas.

Por ello, criticó que López Obrador defienda al Ejército y critique las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa, las cuales apuntan que los militares tuvieron participación en las desaparición de los normalistas.

El presidente, a su estilo, el trabajo del Grupo Internacional de Expertos e Investigadores y se va contra quienes cuestionan la actitud del Ejército. El presidente finalmente lo que está haciendo, más haya de estas contradicciones, es cuidar hacia el cierre de su mandato, si es que no quiere ir más allá, su relación, su apoyo, su soporte con las Fuerzas Armadas; y no dejemos de mirar lo que pasó con Chávez y Venezuela”, alertó.

Y agregó: “Al final del día el presidente (AMLO) no es imposible asociar que esté pensando que si sus “corcholatas” no levantan como no están levantando de aquí a la elecciones de 2024 al electorado para que se reelija o se prolongue la 4T el presidente puede tener como escenario algo parecido a lo que hizo Hugo Chávez en Venezuela”.

Sobre los señalamientos de Andrés Manuel sobre una campaña en contra del Ejército por el caso Ayotzinapa, recordó que desde un principio se sabía la participación de militares en la desaparición en los 43 estudiantes.

No hay ninguna visión de las fuerzas oscuras, conservadoras, desestabilizadoras -hablando en términos de luis Echeverría- que pudieran estar atrás de lo que hoy está exigiendo el comisionado de las Naciones Unidas (…) había un compromiso de López Obrador de llegar al fondo en lo que sucedió allá en Iguala; lo que el presidente no va a reconocer es que los mandos del Ejército y la Marina si y no estaban de acuerdo con las propias conclusiones a las que había legado el propio subsecretario de López Obrador, Alejandor Encinas, quien ya había apuntado a esa participación de mandos y soldados en la desaparición”, subrayó.

Y añadió: “No habrá verdad y por lo tanto no habrá justicia en este caso, lo que habrá es este amarre, este amasiato de López Obrador con los mandos de las Fuerzas Armadas para que sean intocables y no se profundice en la responsabilidad, en especial de mandos, en lo que sucedió hace 9 años”.

En una entrevista otorgada a Ricardo Alemán, el experto en temas de seguridad y asuntos políticos expresó que López Obrador está buscando de una manera perversa el apoyo de la delincuencia organizada para intervenir en las elecciones de 2024; y por otro lado, se está recargando con el Ejército y la Marina para concluir su administración.

El presidente sabe que ya no tiene manera de operar con eficacia la solución de temas graves en el ámbito nacional (…) lo que está haciendo es construir su blindaje con Fuerzas Armadas y la delincuencia organizada para cerrar su sexenio en condiciones que le permitan no perder la conducción del país”, concluyó.

A continuación puede observar la entrevista:

MSA