Obligar usar cubrebocas pone en riesgo derechos humanos, dice Gatell

Definitivamente el cubrebocas se ha convertido en el principal enemigo del Gobierno

Especial
-Publicidad-

Establecer el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos e incluso imponer multas o penas de cárcel por no cumplir con esta medida genera riesgos de abuso a los derechos humanos y tensión social, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Esto lo dijo ante la iniciativa enviada por el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, al Congreso local para que se sancione con más de 40 mil pesos de multa a quienes no usen cubrebocas en el espacio público.

-Publicidad-

“Cuando se le hace responsable a la persona de lo que le ocurre a los demás con un carácter obligatorio, se establece coerción por parte de la fuerza del estado, no necesariamente la fuerza pública (…) y eso en un país que ha sido desolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, con una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar los derechos humanos, detalló.

Por ello, señaló que el gobierno federal no apoya la obligatoriedad de portar cubrebocas, que además, reiteró, es una herramienta que si bien funciona como auxiliar para no contagiar a otras personas y es recomendable para cuando se está en espacios cerrados, por lo que no protege del contagio ni es más efectivo que otras acciones como el distanciamiento social.

Te puede interesar | Vuelve AMLO a minimizar el uso de cubrebocas; si sirve de algo, lo usaría, dice

López-Gatell dijo que, aunque se respeta la soberanía del Estado de Colima, se analizará si una autoridad local tiene competencias legales para dictar medidas extraordinarias como esa.

Cabe señalar que el pasado 6 de agosto, Ignacio Peralta presentó esta iniciativa al Congreso del estado, la cual no ha sido discutida, con el fin de hacer extensivo el uso de cubrebocas en la vía pública, transporte, empresas y negocios, ya que en los últimos dos meses los casos aumentaron 7 veces, al pasar de un promedio diario de 6 contagios, a 49.

 

AIS