Oaxaca. Las cuentas de Gabino Cué

En Oaxaca, el próximo año elegirán al gobernador del estado. Actualmente, en el cargo se encuentra Gabino Cué, quien llegó a la gubernatura en 2010, apoyado por una alianza del PAN-PRD-PT-MC. Además, en 2016 se renovarán a 44 curules del Congreso local y 153 alcaldías.

Del total de oaxaqueños, 2.7 millones tendrán la posibilidad de salir a las calles a emitir su voto. No está de más recordar que Oaxaca es uno de los estados con el padrón electoral más numeroso.

Sobre las condiciones en las que Gabino Cué deja la gubernatura se puede decir que:

En 2015, el crecimiento económico de la entidad fue de sólo 1.5 por ciento. Es preciso destacar que entre 2010 y este año se registraron altas y bajas que oscilan; el crecimiento fluctuó entre el 5.8 por ciento y el 0.6 por ciento.

En cuanto a creación de empleos, el gobernador de Oaxaca tenía como meta crear 3 mil 400 por trimestre. No obstante, en los últimos tres meses, las cifras marcaban números negativos, pues cerca de 3 mil 5 personas perdieron su trabajo.

La deuda pública del Estado prácticamente se duplicó –en comparación con los 4 mil millones 615 mil de 2010–, actualmente, los pasivos del gobierno de Oaxaca rondan los 10 mil millones 606 mil pesos.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, las denuncias por tortura aumentaron 50 por ciento en sólo 2 años.

Por otro lado, Gabino Cué se ha visto inmerso en diversos escándalos que lo han hecho blanco de la crítica, por ejemplo:

  • En 2012, el jefe del Ejecutivo de Oaxaca llevó a cabo la remodelación de su oficina en el Palacio de Gobierno, la cual tuvo un costo de 16 millones de pesos.
  • A finales de abril de este año comenzaron a circular imágenes de dos mujeres que estaban “cobijadas” en billetes de 200 pesos. Según se dijo, ambas tendrían una relación cercana con el gobernador. Cabe señalar que días antes de que las fotografías se hicieran públicas, el Estado contrajo una deuda por 2 mil 400 millones de pesos. Al día de hoy se desconoce el uso que dieron a estos recursos.
  • A lo largo de su gobierno, el gobernador compró varios predios, entre ellos, destaca un terreno vendido por el secretario de Turismo estatal sobre el que habría fincado una mansión valuada en 7 millones de dólares.
  • Hace unos días se dio a conocer que Gabino Cué habría mandado construir un baño de 1.5 millones de pesos para su uso exclusivo. Lo que llama la atención de este hecho es que Oaxaca es uno de los Estados más pobres, donde hacen falta hospitales y escuelas.
  • Los pintores Sergio Hernández y Francisco Toledo levantaron una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los artistas acusaron al gobernador de violaciones a derechos humanos.
  • En varias ocasiones medios de comunicación han acusado al gobernador de enriquecimiento ilícito y abuso de poder.
  • El conflicto entre la CNTE y la administración de Oaxaca no ha sido resuelto y el gobernador ha actuado de manera inepta ante la situación. Incluso hoy, continúan los paros laborales, las marchas y los bloqueos.