NYT: “Violencia electoral está relacionada con empoderamiento de la 4T a crimen organizado”

The Times añadió que para los cárteles ha sido más eficaz influir en la política a nivel local

NYT: “Violencia electoral está relacionada con empoderamiento de la 4T a crimen organizado”
Foto: abcnoticias.mx

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y la Cuarta Transformación minimizan la ola de violencia que hay en torno al actual proceso electoral, en el extranjero miran con mucha preocupación el número de candidatos asesinados.

Como ejemplo, tenemos un artículo de The New York Times el cual expone que esta problemática se debe al empoderamiento que le ha dado la administración del mandatario tabasqueño al crimen organizado.

La fracturación de las grandes sindicadas del crimen organizado de México ha dado lugar a bandas rivales encerradas en feroces batallas por el poder y el territorio. En su búsqueda de dominio, estas pandillas han recurrido a cooptar e intimidar a las autoridades para ejercer control sobre las comunidades, un intento de asegurar la protección, obtener información valiosa y aumentar sus operaciones”, expone el diario norteamericano.

Cárteles mexicanos van más allá de la producción de drogas 

En ese sentido, The Times añadió que para los cárteles ha sido más eficaz influir en la política a nivel local. 

Es el más vulnerable, el más débil, el que menos recursos tiene, el que menos recursos tiene, el que menos fuerza institucional, dijo Arturo Espinosa, director del Laboratorio Electoral, un grupo de investigación mexicano enfocado a la democracia, que hasta ahora ha documentado 272 casos de violencia electoral en todo el país, incluyendo asesinatos, amenazas, secuestros y ataques”, indicó.

Y agregó: “La tendencia habla de los objetivos de los grupos del crimen organizado de convertirse en gobernantes de facto de las ciudades de todo México, principalmente por razones económicas”.

Se trata de poder infiltrarse en los gobiernos municipales, capturar recursos del gobierno, tener acceso a información que es crucial para su operación, apoderándose del control de las fuerzas de seguridad, dijo Sandra Ley, analista de seguridad del grupo de políticas públicas que México Evalua”.

Con información de The New York Times

MSA