La edición en español del New York Times anunció que a partir de este martes suspenderá operaciones después de tres años de haber nacido el proyecto, debido a que no obtuvo un éxito financiero que esperaban.
Con mucha tristeza y pesar les informamos que hoy cierra operaciones @nytimeses. Para NY es una decisión «corporativa», pero para nosotros (@albinsonl,@borismunoz,@ebudasoff,@marina_ef,@MJVega,@patynietog,@Nat_Guti,@eldacantu) fue un proyecto al que le pusimos todo el corazón.
— Paulina Chavira (@apchavira) September 17, 2019
En un comunicado, el diario norteamericano explicó que dicho sitio autónomo atrajo nuevas audiencias y produjo alrededor de 10 artículos de alta calidad por día; sin embargo, su nueva estrategia se enfocará solo en la traducción de reportajes de impacto originales del New York Times en inglés.
Vertir el corazón en algo no siempre rinde los frutos deseados. Ha sido un orgullo trabajar con este equipazo, hacer los boletines, impulsar que haya más atención sobre nuestra amada América Latina; ojalá no se pierda ese pulso, trabajemos todos por ello. #ElTimesPorSiempre https://t.co/rCgAYRGGvz
— Marina Franco (@marina_ef) September 17, 2019
“Lanzamos NYT en Español como parte de un experimento que expandió nuestra cobertura a diferentes idiomas, en un intento de alcanzar y atraer más lectores internacionales (…) produjo artículos de los cuales estamos orgullosos, no demostró ser financieramente exitoso”, se lee en el comunicado.
Al mismo tiempo, la nota editorial indicó que con este cambio no se afectará su cobertura de América Latina que “seguirá sólida, con dedicados corresponsales, radicados en Medellín, Ciudad de México y Río de Janeiro”.
Su correctora de estilo, Paulina Chavira, así como los editores Albinson Linares y Marina Franco también dieron a conocer esta noticia a través de sus redes sociales y allí agradecieron el apoyo que recibieron desde el 2016 cuando se inició el proyecto.
Ha sido un gran viaje, mi gente. Tuve el privilegio de editar y escribir con los mejores en @nytimeses. Han sido años de intenso aprendizaje y un gran compromiso. Nos seguiremos leyendo. https://t.co/ZYLi5MtViq
— Albinson (@albinsonl) September 17, 2019