Nunca se acabó la corrupción: Estas son las familias más poderosas de la 4T

Tanto la familia de AMLO como la de sus lacayos se han beneficiado con importantes puestos públicos y jugosos negocios

Nunca se acabó la corrupción: Estas son las familias más poderosas de la 4T
Foto: Reporte Índigo

Se supone que con la Cuarta Transformación se acabarían los privilegios, el nepotismo, el compadrazgo y la corrupción.

Sin embargo, este fue una mentira más del dictador de Palacio Nacional, pues tanto su familia como la de sus lacayos se han beneficiado con importantes puestos públicos y jugosos negocios.

La familia Batres 

La familia Batres Guadarrama es uno de los casos más visibles y sonados en los últimos días, especialmente después que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pero la historia entre el presidente y los Batres viene de antes.

Ya que Martí Batres y Lenia Batres son parte de los fundadores del PRD así como del partido Morena y han acompañado a López Obrador desde que este era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Actualmente es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México tras la salida de Claudia Sheinbaum. Su inicio en la política fue dentro del PRD en el Congreso de la Ciudad. En el 2003 inició su colaboración con AMLO, cuando este era Jefe de Gobierno, al ser designado como subsecretario de Gobierno.

Simultáneamente, Lenia Batres también colaboró con Andrés Manuel cuando estuvo al frente del gobierno capitalino como asesora de gobierno del 2002 al 2004. Además del 2015 al 2018, fungió también como asesora de Sheinbaum cuando esta fue jefa delegacional de la alcaldía de Tlalpan.

Si bien Valentina Batres Guadarrama se desempeñó en los años del gobierno capitalino de AMLO dentro de varios puestos del partido del Sol Azteca, actualmente también desempeña un cargo en el gobierno capitalino como diputada plurinominal del Congreso de la CDMX.

La familia Alcalde Luján

Otra familia que ha sobre salido por su cercanía con el presidente y su movimiento es la familia Alcalde Luján.

La familia llamó la atención cuando Luisa María Alcalde fue nombrada titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reemplazando a Adán Augusto López al dejar el cargo para ir por la candidatura presidencial de Morena.

Antes de esto, se desempeñó como diputada de la CDMX del 2012 al 2015 y en el 2018 fue nombrada secretaria del Trabajo del gobierno de AMLO.

También está Bertha María Alcalde, quien se desempeñó como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y estuvo considerada para llegar al puesto de Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pero perdió por insaculación ante Guadalupe Taddei, también cercana a la 4T.

De igual forma fue propuesta por AMLO en la terna para ser ministra de la SCJN en sustitución de Arturo Zaldívar. En las dos ocasiones, al ser entrevistada, dio muestras de su afinidad con el proyecto de AMLO.

Los padres

Pero la relación con la 4T inicia con Bertha Luján Uranga, madre de Luisa y Bertha María. Originaria de Chihuahua, comenzó su cercanía con AMLO cuando este llegó al gobierno capitalino pues fue contralora del DF del 2000 al 2006. Ya con la formación de Morena, se ha desempeñado como secretaria general y presidenta del Consejo Nacional de Morena. 

Mientras que Arturo Alcalde Justiniani, padre de Luisa y Bertha, participó en la Comisión Redactora del Proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Es licenciado en Derecho y ha asesorado a sindicatos. Su nombre sonó en días recientes al ser señalado por Sanjuana Martínez como parte de la controversia en Notimex.

Los Sandoval Ballesteros 

Otra familia que ahora está volviendo a sonar es la de los Sandoval Ballesteros, pues se dio a conocer que Netzaí Sandoval Ballesteros estará dentro del equipo de la ponencia de la ministra Lenia Batres, pese a que está envuelto en la polémica.

Quien más ha destacado de la familia, es Irma Eréndira Sandoval quien fue secretaria de la Función Pública del 2018 al 2021, cuando salió de la dependencia encargada de la lucha contra la corrupción, irónicamente, en medio de escándalos de irregularidades señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su momento, se señaló que había adquirido un patrimonio de más de 60 millones de pesos en 9 años que no pudo demostrar. De hecho, la ASF reportó que Erendira Sandoval mostró resistencia a ser sometida al proceso de fiscalización y acceso a los servidores. 

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de Irma, es exdelegado de Bienestar en el estado de Guerrero y aspiró a llegar a la candidatura para la gubernatura del estado, pero no la ganó.

Por su parte Netzaí Sandoval fue el director del Instituto Federal de la Defensoría Pública del 2019 a 2023. También aspiró para llegar a ser consejero del INE y por sus lazos de sangre, fue cuestionada su imparcialidad, aunque respondió que ha litigado contra la 4T.

Con información de Político.mx

MSA