Nuevo TLC se atora en Senado de EU

El líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, el republicano Mitch McConell, dijo este martes que la Cámara Alta no votará este año el pacto comercial revisado de América del Norte, lo que dejará el asunto al próximo Congreso que se elegirá en noviembre.

McConnell, aseguró que el Senado no tendrá tiempo para revisar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá antes de 2019.

“Ese será un tema del próximo año porque el proceso por el que tenemos que pasar no permite que terminemos este año”, dijo el legislador.

Varios líderes republicanos estaban presionando para que se acelerara el proceso, ante el horizonte que la Cámara de Representantes pase a estar controlado por los demócratas tras los comicios en noviembre próximo. Si eso ocurriera, los republicanos temen que, con el presidente sin la mayoría en una de las cámaras legislativas, el tratado quede atorado en el Capitolio.

Uno de los pasos que se deben dar antes de su votación en el Congreso de Estados Unidos es el de sesiones de audiencias públicas, de las que saldrá un informe sobre el posible impacto del USMCA en la economía estadounidense.

A partir de los comentarios de todos los sectores y partes afectadas e implicadas, será entregado tanto al presidente como al Congreso. Estas sesiones se llevarán a cabo los días 15 y 16 de noviembre, apenas nueve días después de las elecciones intermedias.

Debido a lo anterior, y de ser ratificado el USMCA por la nueva conformación en Senado de Estados Unidos (3 de enero 2019), el nuevo acuerdo comercial sería firmado por el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.