Nuevo León va a Rusia por vacuna con o sin permiso del gobierno

Si la Cofepris no aprueba el uso de la vacuna Sputnik de Rusia aún así la aplicarán, siempre y cuando la FDA en Estados Unidos de el visto bueno

Vacuna Sputnik llegará a México
Foto: Especial

Desde la semana pasada, el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” había informado de sus intenciones de mandar a representantes del gobierno estatal para conseguir la vacuna contra el Covid-19 de Sputnik en Rusia y así agilizar el proceso de inmunización del estado.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, sería el encargado de viajar al país y adquirir las dosis, aun si el gobierno federal no autoriza el viaje y la compra de vacunas. De la O informó que la Comisión Federal para Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe darle autorización a la vacuna y de no hacerlo, si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la autoriza, la usarán

“Como hoy estamos en guerra, se hace hasta lo imposible y nos la tiene que autorizar Cofepris, porque tiene que ser un facilitador y no un bloqueador. Y una vez que nos autoricen, las vamos a aplicar, y si no nos autoriza las vamos a aplicar, si tienen la aprobación de la FDA comentó.

Aunque aun no hay fecha para el viaje, el secretario de Salud informó que tienen que hacer algo para proteger a los 5 millones de residentes del estado de Nuevo León, ya que su aumento de contagios y decesos está poniendo en riesgo su economía.

“Tenemos más de 7 mil fallecimientos. La economía está destruida en nuestro estado, y la única manera para salvar a una sociedad es hacer este tipo de cosas con vacunas contra el Covid-19. Queremos hacer las cosas bien, que Cofepris nos autorice, pero (lo haremos) si hay obstáculos y (la vacuna) está aprobada por la FDA”, afirmó.

Te puede interesar | Llega a Monterrey y CDMX nuevo cargamento de vacunas; es el sexto lote

Por su parte, “El Bronco” también declaró que es necesaria la inmunización de los ‘regios’ y trabajadores, por lo que cuentan ya con inversión de empresas privadas que apoyan a la compra de las dosis para sus empleados.

“No podemos esperar un año. Nuevo León es un estado que produciría mucho más, que lo que nos costaría (la vacuna). Si vacunamos de manera masiva, abrimos todo: estadios, conciertos, actividades, casinos restaurantes, centros comerciales. La actividad volvería de manera contundente a Nuevo León”, dijo.

Con información de Proceso

EY