¡Nuevo golpe a las inversiones! AMLO propone reformar Ley de Hidrocarburos

En la iniciativa se propone que las autoridades del sector tengan la facultad de suspender cualquier permiso otorgado sobre todo a particulares

Foto: Alto Nivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este viernes a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos, con el objetivo que las empresas del Estado jueguen un papel más activo en el sector.

En ese sentido, se propone que las autoridades del sector tengan la facultad de suspender cualquier permiso otorgado sobre todo a particulares que participan en la cadena de producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, comercialización, expendio al público y exportación e importación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

La iniciativa, que incluye a los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, señala que la participación de la iniciativa privada pone en riesgo la seguridad y economía del país.

Por lo cual, el mandatario tabasqueño expone que con su propuesta se busca generar los cambios que vayan encaminados a una mayor eficiencia de su producción y uso, así como garantizar el suministro de hidrocarburos y petrolíferos a toda la población, a fin de salvaguardar los intereses y la seguridad nacionales, devolviéndole a las empresas productivas del Estado un papel más activo en las actividades que la Reforma Energética le abrió las puertas a la iniciativa privada.

Te puede interesar | Obrador presentará una reforma “más agresiva” si cancelan su “ley combustóleo”

Sin embargo, esta nueva iniciativa de AMLO representa un duro golpe para las inversiones en México, ya que con ello se faculta a la Secretaría de Energía (Sener) para que puede revocar tanto permisos a las empresas privadas que violen la Ley de Hidrocarburos, como los permisos que incumplan con el requisito de almacenamiento.

Se busca perseguir y sancionar a los expendedores que han incurrido en conductas de posesión, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización contrarias al derecho, cuyo objetivo es el lucro económico al margen de la ley, que lesiona y pone en peligro diferentes bienes jurídicos”, se lee en la iniciativa.

Como pueden ver, López Obrador usa la idea de “rescatar la soberanía” como pretexto para poner en riesgo el bienestar y el futuro de los mexicanos debido a sus locuras y caprichos impulsados por decisiones equivocadas.

Con información de Diario 24 Horas y El Economista

MSA