Nuevo consejero de Meade; sobreviviente en magnicidio de Ruiz Massieu

El sinaloense estuvo presente en uno de los actos más cruentos, que cimbraron a México en los últimos años.

Heriberto Galindo Quiñones se acomoda en el asiento del copiloto del Buick Century color plata que está estacionado en Lafragua. Es 28 de septiembre de 1994. El secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu está al volante… Se oye una ráfaga.

Lo anterior es un fragmento de una entrevista publicada por Excélsior en septiembre de 2014.

Quien narra, es precisamente Heriberto Galindo Quiñones, hoy presentado como  nuevo integrante de la campaña del precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade.

Además de ser padre de Jimena Galindo, esposa del precandidato tricolor al Gobierno capitalino, Mikel Arriola, el sinaloense estuvo presente en uno de los actos más cruentos, que cimbraron a México en los últimos años.

El secretario general del PRI enciende el auto y al meter la velocidad y girar el volante hacia la derecha, en la ventanilla del auto aparece un hombre moreno y delgado que a quemarropa dispara una ametralladora contra Ruiz Massieu. La única bala que salió del arma —porque se encasquilló— entró por el cuello del líder partidista. Mientras se termina de desmoronar el cristal de la ventanilla, la camisa blanca de Ruiz Massieu va absorbiendo la sangre.

Heriberto Galindo sobrevivió al asesinato del padre de la actual secretaria general tricolor, Claudia Ruiz Massieu.

El ahora consejero político de Meade Kuribreña, aseguró en aquella entrevista que Francisco Ruiz le comentó alguna vez que, cuando Ernesto Zedillo fuera presidente de México, llegaría a la Segob, llevaría a Quiñones con él y después buscaría ir a Los Pinos.

… la verdad, no lo creía, tuve dudas de que fuera a realizarse tal profecía“, reveló Heriberto Galindo.

José Francisco Ruiz Massieu, era el virtual dirigente de los diputados priistas al momento de su homicidio. Daniel Aguilar Treviño, fue al autor material del asesinato y señaló a Raúl Salinas de Gortari como el responsable intelectual.

En 1995, cuando Aguilar lanzó la acusación, también estaba en la cárcel Francisca Zetina La Paca, quien por órdenes del fiscal Pablo Chapa Bezanilla sembró los huesos de su suegro en el rancho El Encanto, propiedad de Raúl Salinas, para hacer creer que se trataba de los restos del diputado federal Manuel Muñoz Rocha, autor intelectual del magnicidio y de quien nunca más se supo nada.

La PGR responsabilizó al hermano de Carlos Salinas de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, a instancias de una acusación hecha por Fernando Rodríguez González, operador del crimen y quien recibió de la PGR un pago por 500 mil dólares a cambio de su colaboración por haber señalado a Raúl Salinas.

Salinas acusó penalmente a Antonio Lozano Gracia (PGR) y Chapa Bezanilla. En 2005 el hermano del expresidente de México fue exonerado.

Heriberto Galindo Quiñones, sobrevivió tres veces ese 28 de septiembre de 1994. “Primero, porque el asesino estudió la fotografía de Pepe Ruiz todo el día. Segundo, al asesino se le entramó el arma. Tercero, la bala no atravesó a Ruiz Massieu“. Hoy Galindo se suma a la precampaña de Meade.