¿Nuevo “Canal de Panamá”? Sí, en México y es botín electoral

Las campañas para elegir a 12 gobernadores –en junio– están a la vuelta de la esquina y los aspirantes y candidatos a las gubernaturas ya se alistan para promover su imagen por cielo, mar y –literalmente– por tierra. Tanto así que el Corredor Económico del Norte (COEN) podría pintarse de diferentes colores.

Pocos saben que el Corredor Económico del Norte es una carretera de primer nivel que atraviesa los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit y Tamaulipas. Es decir, cinco de los 12 estados con elección de gobernador.

Pocos saben que este Corredor se ha convertido en una alternativa al Canal de Panamá que, desde el siglo pasado, conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

Pocos saben que este corredor pasa por el Océano Pacífico–desde Tepic hasta Ahome (Los Mochis) y se conecta al Golfo de México –desde Mazatlán hasta Matamoros, Tamaulipas– y de sur a norte, de Zacatecas a Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Pocos saben que este corredor ha detonado 11 nuevas carreteras, 2 puertos marítimos, 2 gasoductos, zonas industriales y comunicación ferroviaria.

Pocos saben que, tan solo en Sinaloa, la actividad comercial del corredor general el 30 por ciento de la inversión extranjera directa; permite que el estado cuente con un índice de especialización manufacturera de 52 por ciento, que tenga el 31 por ciento de personal ocupado, aporta el 10 por ciento de la producción bruta total y privilegia el trabajo formal en un 42 por ciento.  

Poco saben que el Corredor cuenta con 15 aeropuertos que transportan alrededor de cinco millones  de pasajeros anuales.

Pocos saben que actualmente,  Sinaloa –el cuarto estado con mayor red de carreteras–, es uno de los estados más privilegiados por este corredor. Acaso por eso, los priistas intentan recuperar el control de la entidad pues ahí existen puntos de conexión estratégicos con los mercados de Estados Unidos, Asia, Centroamérica y Sudamérica.

Pocos saben, a propósito de Sinaloa, que en ese estado se cultivan las relaciones comerciales con varias partes del mundo, pues sirve de entrada para importantes productos transnacionales.

Y poco saben que el corredor se ha convertido en un gran botín comercial para los políticos que buscan los gobiernos de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas.

Actualmente el Corredor Económico –que corre por 19 municipios–, está pintado en su mayoría por el rojo del Revolucionario Institucional:

En Sinaloa gobierna Mario López Valdez (PAN-PRD); Durango está gobernado por Jorge Herrera Caldera (PRI); Chihuahua por César Duarte (PRI); Zacatecas por Miguel Alonso Reyes (PRI); Tamaulipas por Egidio Torre Cantú (PRI) y Nayarit por Roberto Sandoval Castañeda (PRI). Mientras que en Coahuila gobierna Rubén Moreira (PRI) y en Nuevo León gobierna “el independiente” Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Pero todo podría pasar en estas elecciones de junio y el COEN podría pintarse del azul del PAN; de amarillo del PRD o hasta de los colores de Morena.