Nuevo apoyo a Pemex es sólo un “parche”: Franklin Templeton México

Apuntan que los problemas financieros de la empresa continuarán, lo que seguirá siendo un lastre para las finanzas públicas

Nuevo apoyo a Pemex es sólo un “parche”: Franklin Templeton México
Foto: energiahoy.com

Franklin Templeton México aseguró que el nuevo apoyo que le dio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo es “un parche”, pues no resuelven el problema de fondo.

En ese sentido, expuso que sin una reforma fiscal profunda, el problema económico en el cual está metido la paraestatal petrolera persistirá, ya que de momento se necesitan 200 mil millones de dólaresde un solo trancazo”.

Pemex está prácticamente quebrada

Durante el webinar “Perspectiva mensual económica y de mercado sobre México y el mundo”, Nadia Montes de Oca, senior Portfolio Manager de la firma administradora global de inversiones, acentuó que los problemas financieros de la empresa continuarán, lo que seguirá siendo un lastre para las finanzas públicas.

Creemos que sólo son parches y no hay una solución. Eso está entre nuestros principales riesgos, va a ser uno de los principales problemas que va afectar, deteriorar las finanzas públicas”, explicó.

Resaltó que Pemex está prácticamente quebrada como empresa; esto pese a que la administración del mandatario tabasqueño le aporte recursos económicos para mantener sus finanzas.

En ese sentido, estimó que el último apoyo que le dio el Gobierno Federal le alcanza para librar el pago a proveedores o los pendientes de este año.

Te puede interesar | Bank of America alerta que Pemex es el principal riesgo fiscal para México

Por ello, comentó que para resolver la crisis económica que tiene la paraestatal, se necesita una reforma fiscal a fondo, cosa que no se ve este año ni para la siguiente administración federal.

De ahí que previó que no quedará de otra más que seguir inyectándole recursos con el riesgo de un recorte en la calificación crediticia, aunque se conservaría el grado de inversión.

Estas declaraciones se produjeron luego luego que el Gobierno Federal publicó un Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que eximió a Pemex de pagar el impuesto conocido como Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y también el impuesto sobre extracción de hidrocarburos, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como del mes de enero de 2024.

Con información de fortunaypoder.com y El Universal

MSA