Nuevas fuerzas políticas sólo beneficiarán a Morena: Integralia

Los nuevos partidos políticos tendrían un beneficio para Morena, ya que “un sistema de partidos fragmentado favorece electoralmente al partido más grande o en el poder

Especial

México podría tener el mayor número de partidos políticos en la historia de sus elecciones, pues en 2021 se especula tener una contienda federal con 13 diferentes fuerzas políticas.

Seis nuevos partidos podrían integrarse al panorama electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2023, según los datos de la consultora Integralia reportado  por el diario Excélsior

Podría tratarse del momento electoral mexicano con el mayor número de partidos registrados por el Instituto Nacional Electoral (INE). En los años 2000 y 2003 aparecieron 11 distintos movimientos, en otros años jamás se había rebasado un promedio de 10 partidos.

Las seis nuevas organizaciones son Redes Sociales Progresistas (ligado a la extitular de la SNTE), Encuentro Solidario (antes PES), Grupo Social Promotor por México (antes Nueva Alianza), México Libre (encabezado por los políticos Margarita Zavala y Felipe Calderón), Fuerza Social por México y Fundación Alternativa.

¿En realidad México necesita más partidos políticos?

De acuerdo con la consultora Integralia –encargada en asuntos públicos–, subrayó que los nuevos partidos políticos tendrían un beneficio para Morena, ya que “un sistema de partidos fragmentado favorece electoralmente al partido más grande o en el poder. 

A esto hay que añadir que varios de los nuevos partidos se acercarán ideológicamente a Morena para capitalizar la popularidad del Presidente y los conflictos de Morena”.

Te puede interesar | Comienzan los primeros exámenes para candidatos a consejeros del INE

En otra de sus reflexiones, Integralia asegura que “la caída progresiva del PRI como centro del espectro ideológico, los conflictos internos de Morena, el personalismo político del gobierno del presidente López Obrador y el transfuguismo entre partidos (notablemente del PRI hacia Morena) y la debilidad del PAN, sólo anticipan un proceso creciente de debilitamiento del sistema”.

Con información de Excélsior