Nueva ruta del Tren Maya amenaza ríos subterráneos, cenotes y lagunas

Organizaciones insistieron en cambiar trazo del Tren Maya para no dañar de forma tan significativa a la naturaleza y a la ciencia

Nueva ruta del Tren Maya amenaza ríos subterráneos, cenotes y lagunas
Foto: noticiasplayadelcarmen.mx

Agrupaciones en defensa del medio ambiente hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que modifique el nuevo trazado del tramo 5 del Tren Maya, a la alertar que su construcción provocará afectaciones irreversibles a miles de cenotes, humedales, lagunas y ríos subterráneos.

Integrantes del Comité Regional de Espeleobuceo, Ecología y Regulación (CREER), de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Rivera Maya y el Sindicato de Buzos del Caribe y Buceo de Cenotes y Mar de Tulum, manifestaron que el nuevo trazo planteado se tiene que cambiar a fin de evitar mayores afectaciones a los cenotes, cuevas, lagunas y humedales del segmento que hay entre Playa del Carmen y Tulum.

Las implicaciones de construir un tren sobre o aguas arriba de un terreno kárstico, son los inminentes colapsos, la posible contaminación y degradación irremediable de este acuífero”, se lee en un pronunciamiento firmado por 37 especialistas y 20 organizaciones de la sociedad civil.

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Alertan hundimientos y socavones

 

Roberto Rojo, miembro del Círculo Espeleológico del Mayab, refirió que en la zona por donde actualmente se realizan estudios topográficos y donde están anunciadas las adquisiciones de tierra por parte del gobierno federal, además de ser en su mayoría zona selvática, también se encuentra sobre una de las cuevas inundadas más grandes del mundo denominada Dos Ojos o Sac Actun.

Es una joya que en algún momento esperamos que sea protegida por la Unesco, pero hay muchas más porque justo en esa zona, al poniente de Playa del Carmen, hay una fractura geológica llamada la Falla de Holbox”, dijo.

Por su parte, Alejandro López Tamayo, hidrogeólogo y director de Centinelas del Agua A.C., detalla que una de las características principales de los suelos kársticos es su composición de roca caliza, que se disuelve con el agua.

Por tanto, añade, se trata de suelos poco estables, de ahí los comunes hundimientos y socavones en las zonas urbanas.

Si aumentamos la carga sobre un sistema de cuevas subterráneas que tiene un techo limitado, con un menor espesor, es mucho más viable la destrucción de estos sitios. También es probable que sean rellenados, como es la práctica común que se ha dado”, sostuvo.

Comunidad científica está al pendiente de posibles afectaciones

 

A su vez, organizaciones civiles recordaron que esta área donde se planea construir el Tren Maya ha sido el lugar de importantes descubrimientos, por lo cual advirtieron que la comunidad científica mundial se encuentra al pendiente de estas posibles afectaciones.

Por ello, insistieron en exigir que el trazado del Tren Maya se “tiene que reconsiderar, para no dañar de forma tan significativa a la naturaleza, a la ciencia, y a los principales atractivos de la región

En esta zona se encuentra la concentración más importante del mundo en cuevas conocidas, y muchas por explorar. Sólo en esta franja costera hay más de 1,500 kilómetros de cuevas sumergidas”, manifestaron.

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Tramo 5 se construirá en una zona de mayor preocupación

 

El proyecto original del Tramo 5, presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2019, contemplaba correr por el camellón central de la Carretera Federal 307, que conecta los destinos turísticos de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

Sin embargo, a finales de enero de 2022, tras una reestructuración de Fonatur, el nuevo titular, Javier May, anunció cambios en el plan original: en lugar de la carretera, la vía se adentrará en la selva vírgen.

El tramo 5 Sur, entre Playa del Carmen y Tulum, es la zona de mayor preocupación, ya que se prevé corra a una velocidad de 150 kilómetros por hora y pasará sobre el sistema Dos Ojos-Sac Actún, la cueva subterránea inundada más grande del mundo. 

Con información de Noticaribe Peninsular y El Economista

MSA