Noroña sí cometió violencia política de género; deberá ofrecer disculpas, señala TEPJF

Cabe recordar que en octubre de 2019, Fernández Noroña sugirió ponerle “una chinga” a la diputada panista

Foto: Infobae / Mario Jasso

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles que el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, si cometió violencia política de género en contra de la legisladora panista Adriana Dávila.

Por ello, deberá ofrecerle una disculpa pública y de no hacerlo se tomarán medidas de apremio en contra del diputado petista, incluido el inscribirlo en el Registro de infractores por violencia política de las mujeres.

Durante una sesión virtual, magistradas y magistrados del Tribunal Electoral coincidieron en que no se puede permitir la violencia política de género, por lo cual indicaron que las expresiones de Fernández Noroña en contra de Dávila Fernández no responden a libertad de expresión, sobretodo porque se trata de un funcionario público que en ejercicio de su encargo emitió los comentarios.

Te puede interesar | Desigualdad crece con 4T; más que en periodo “neoliberal”

Debido a ello, le advirtieron a Noroña que sino le ofrece a la panista una disculpa pública se le impondrán sanciones, entre ellas que sea inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que le impediría volver a ser postulado a cargos de elección popular en el futuro.

Cabe recordar que en octubre de 2019, Fernández Noroña sugirió ponerle “una chinga” a la diputada panista a quien se refirió como “una bocona”.

“Me dicen que hay una diputada que fue senadora que fue vinculada a este tema (trata de personas) y que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada. Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, dijo durante su visita a Tlaxcala.

Te puede interesar | ¿Miedo? Diputado morenista propone anular elecciones

Con información de Animal Político y El Financiero

MSA