Norma Piña destaca uso eficiente de recursos en Poder Judicial

Norma Piña destacó que el uso eficiente y articulado de recursos económicos, humanos, físicos y tecnológicos permitió rediseñar la institución

Norma Piña destaca uso eficiente de recursos en Poder Judicial
Foto: Pulso Diario de San Luis

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un documento con lo que delinea su primer informe de labores.

De acuerdo con el documento titulado “Independencia Judicial para la protección de tus derechos 2023”, en su primer año de labores al frente del Máximo Tribunal del país el Poder Judicial de la Federación (PJF) se robusteció en 95 por ciento gracias al uso eficiente de recursos, que a su vez permitió un ahorro anual por un monto de 82 millones de pesos.

A pesar de que la asignación presupuestal del Poder Judicial se redujo en 2023, el Primer Informe de Labores detalla que para el ejercicio fiscal del año en curso el uso eficiente y articulado de recursos económicos, humanos, físicos y tecnológicos, permitió rediseñar la institución.

Entre los resultados de la rendición de cuentas que presentó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), destaca que el 85 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Judicatura se destinó al Programa de Impartición de Justicia, prioridad de Piña Hernández.

El documento indica que en los último 12 meses mejoró la capacitación de juzgadores y personal adscrito a los órganos, se implementaron modelos de gestión administrativa más robustos, se impulsó la reestructuración de diversas áreas y se adoptaron medidas para optimizar recursos y herramientas tecnológicas en beneficio de todos los órganos.

Asimismo, resalta que además del manejo eficiente de recursos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) validó el 100 por ciento de las obligaciones de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal.

Dicho informe señala que durante el 2023, la institución atendió mil 800 quejas y denuncias contra personas servidoras públicas adscritas a órganos jurisdiccionales y 893 quejas relacionadas con personal administrativo, mismas que fueron turnadas para su análisis y resolución a los órganos competentes.

También, se destinó un total de mil 603 millones de pesos en la Política Nacional Anticorrupción, recurso con el que se atendieron 391 denuncias por corrupción y nepotismo, se vinculó a proceso de un Magistrado federal, un chofer de exfuncionario público y un secretario particular y se iniciaron siete carpetas de investigación contra juezas, jueces, magistradas y magistrados.

Señala que en el primer año de gestión de la ministra Norma Piña, se consolidaron mecanismos con perspectiva de género y en favor de la creación de ambientes libres de violencia.

Con información de Cuarto Poder y XEU

MSA