Nombran a María Fabiola Alanís Sámano como nueva titular de Conavim

Sánchez Cordero informó que, acatando la designación de López, Alanís Sámano ocupará la vacante que dejó hace un mes Candelaria Ochoa

Especial
-Publicidad-

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación (Segob) nombró a María Fabiola Alanís Sámano, como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

A través de un comunicado, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que, acatando la designación de López, Alanís Sámano ocupará la vacante que dejó hace un mes Candelaria Ochoa.

-Publicidad-

Antes de ser designada como titular de la Conavim, donde será responsable del diseño de la política nacional para erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, así como promover la cultura de respeto a sus derechos, ocupaba la Dirección General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Cabe señalar que la renuncia de Candelaria Ochoa a la titularidad de la Conavim, fue solicitada por Sánchez Cordero, luego de que se diera a conocer que participó en la marcha del 5 de junio en Palacio de Gobierno de Jalisco por el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacan de los Membrillos en mayo de este año.

Te puede interesar | AMLO no quiere a mujeres al frente de instituciones públicas, acusa PAN

Candelaria Ochoa en entrevista con Milenio, señaló que antes de acudir a la marcha avisó a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y su jefe directo, incluso dijo que también López Obrador, tenía conocimiento.

Sin embargo, la presencia de la funcionaria en la marcha despertó dudas sobre la legitimidad de la misma ya que el gobernador de Jalisco expresó que infiltrados del Gobierno federal estaban detrás de la protesta.

Después de ello, Encinas le hizo saber que Sánchez Cordero quería su renuncia, la cual fue presentada el 30 de junio.